Fuente: Biblioteca digital de Pexels.

CoyoTech

El mundo aumentado

Danna Natale

16 de Agosto de 2021

La realidad aumentada se presenta en conjunto de los pasos agigantados de una era digital que se enfoca en la producción de conocimiento, esto nos expone a la problemática de informarnos de manera excesiva o errónea debido a que no se presenta referencias adecuadas al momento de indagar en la nube.

El empresario y emprendedor norteamericano, Peter H. Diamandis menciona una de sus creaciones en conjunto con Ray Kurzweil en el sitio web de Singularity University, la organización académica que orienta sus servicios a la formación de profesionales en el área de la tecnología, sobre la presentación del mundo aumentado que se espera para el 2030 debido a la escasa información que se encuentra acerca de estos temas en los medios digitales.

El panorama que presenta la Realidad Aumentada (RA) en el mundo actual es aquel de la innovación y el cambio constantes gracias a la inteligencia digital con la que se está empezando a trabajar en áreas de economía, política, comercial e incluso educación.

En México nos encontramos con sitios como Xataka, Deloitte, entre otras, que presentan este tipo de avances tecnológicos a los cuales nos estamos enfrentando al impacto que esto representa en la sociedad moderna al igual que las posibilidades que presenta este desarrollo tecnológico.

Esta herramienta se ha popularizado a lo largo de los años, gracias lo que beneficia en cuanto a el presupuesto de una empresa ya que nos permite sobreponernos al tiempo real y la tercera dimensión mediante imágenes o espacios a través de un dispositivo inteligente, esto nos ayuda a aumentar nuestra visión ante los productos que se nos presentan y la manera en la que experimentamos el mundo.

Fuente: Biblioteca digital de Pexels.


El amplio desarrollo de la interfaz inmersiva que se a la que se pretende llegar dentro de unos años es lo que nos hace pensar con respecto a todos los cambios que traerá consigo debido a que dejaremos de lado ciertas actividades que hoy en día consideramos como un hábito, los avances en este medio no son lo que era hace varios años (mediante aparatos sumamente costosos o con diseños demasiado intrincados.

Nos muestra la otra cara que de la Realidad Virtual nos limita, esto se traduce a la gran diferencia que ha creado la Realidad Aumentada en el panorama del entretenimiento y de la educación debido a que nos permite comprender al mundo en tiempo real y en situaciones con las que podemos interactuar con objetos virtuales, lo que nos permite poder hacer indagaciones en nuevas tecnologías o proyectos sin poner en peligro nuestra integridad física o la de aquellos que nos rodean.

Magic Leap es una de las empresas más reconocidas a nivel mundial desde su aparición en el 2010, gracias a los avances tan importantes que ha tenido a lo largo de los años en relación a los avances tecnológicos del momento, al igual que Mojo Vision con el desarrollo de múltiples startups.

La tecnología es una herramienta que forma parte de este momento y por ello no podemos pasarla de largo, es vital asociarse y comprender todo lo que esto involucra de manera inteligente y siempre estando lo más y mejor informado posible, de esto modo podremos inclusive unirnos a lo que se conoce como un de las sociedades más grandes debido al sinfín de oportunidades que nos presenta en cada momento del día.

México posee el primer museo en Latinoamérica enfocado en la Realidad Aumentada, esto nos habla del avance continuo que representa la tecnología y el creciente interés de las generaciones que vienen a futuro por desarrollar y explotar al máximo este mundo invisible que combina inclusive lo tecnológico con lo artístico.

Fuente: Biblioteca digital de Pexels.


Por el otro lado no debemos ignorar lo que implica también para los trabajadores y a los modelos tradicionales ya establecidos, tiene la habilidad de facilitar la vida de las personas y empresas pero también la de afectar a muchos en fracción de segundos debido a una mala gestión de lo mismo, es por ello que no debemos de restarle la importancia a estar bien informados para que de esta forma no perjudiquemos a otros que quieran acercarse a este medio.

La cantidad de empleos que emergen en relación directa a los medios digitales es significativamente menor que el número de empleos que se han reducido por la aparición de la tecnología, esto pone sin duda alguna muchas interrogantes en muchas áreas de trabajo debido a la incertidumbre que se genera conforme las cifras no se balancean.

La tecnología nos ayuda a estimular en gran medida la productividad y la eficiencia en cada uno de los proyectos que nos planteamos a realizar diariamente, pero lo consigue reduciendo el número de empleados necesarios para generar niveles de producción iguales o mayores.

Es una tarea difícil contemplar todos y cada uno de los efectos que las tecnologías emergentes ocasionarán en el mundo moderno debido a que las tendencias del mercado son supremamente variables y esto nos deja con un panorama sumamente amplio. A continuación veremos algunos de los puntos clave que han posicionado al mundo de la Realidad Aumentada dentro de los elementos tecnológicos que más atención ha obtenido desde su aparición.

Fuente: Biblioteca digital de Pexels.