El duro camino de la democracia. / Imagen de UNESCO

Nacional

El lado negativo de la democracia y la amenaza que se enfrenta en este periodo de elecciones

Sebastián Preciado

28 de Mayo de 2021


Este periodo de elecciones en México lleva la política a extremos que hacen que la gente ya no crea en el gobierno, en las instituciones y en otros mexicanos.

Es verdad que el enemigo de un mexicano es otro mexicano. La gente parece olvidar que el objetivo de las elecciones es decidir el rumbo por el que nos moveremos conjuntamente como comunidad hacia el futuro.

En lugar de eso los políticos mexicanos se han dedicado a hacerlo más una competencia de recursos y de seguidores, como si el premio por dicha competencia fuera un trabajo nuevo con mejores prestaciones y mejor salario en lugar de una posición de servicio a la comunidad y de mayor responsabilidad, en el que solamente debería calificar el mejor preparado.

Parece que la competencia no es ver quien es el mejor preparado, si no quien es el menos incompetente o el menos corrupto. Al final lo que deberíamos buscar todos es el bien de México, no buscar el bien o el mal de los diferentes partidos políticos o de los candidatos.

Candidato del PES inicia campaña en ataúd / Imagen de aristeguinoticias.com


Con las imágenes saliendo del ataúd el candidato del PES se hizo viral, lo que es una forma de llegar a la gente; por las redes sociales. Esa es la explicación por la que vemos a diferentes candidatos de diferentes partidos hacer campañas como estas, con el objetivo que se hagan virales y que la gente vote por ellos, ya que ahora la fama parece ser forma de conseguir votos en lugar de las propuestas.

Si no fuera por esta razón ¿Por qué Cuauhtémoc Blanco es gobernador? Por la misma razón por la que un luchador se está postulando para la alcaldía de la ciudad de México. Sin embargo, México no es el único país que está en esta situación. Estados Unidos parece estar pasando por una situación similar.

En Estados Unidos, el renombrado actor y fisicoculturista Arnold Schwarzenegger fue gobernador de California, uno de los estados más importantes de Estados Unidos. Incluso existe el rumor de que los partidos políticos de Estados Unidos pagan a diferentes celebridades para que los promueven por medio de entrevistas y sus redes sociales.

Razón por la que en temporada de elecciones la mayoría de los actores y celebridades de Hollywood sacaron contenido para votar y sobre sus preferencias políticas. Aunque este hecho también es disfrazado con el otro hecho de que en Estados Unidos la población es políticamente más activa, ya que el periodo presidencial afecta más a los opuestos que al mismo país debido a que están protegidos por sus leyes a diferencia de México que estamos protegidos por el gobierno y limitados por nuestras leyes tanto en lo social y político como en lo económico.

Historial de vacunas aplicadas. / Fuente: Secretaría de Salud

Ningún país debe de estar centralizado el poder en una sola persona. Ni siquiera en las monarquías europeas está centralizado el poder. Ya no existen monarquías absolutas en Europa, solo monarquías constitucionales, esto quiere decir que el pueblo elige a un representante que colabore con la monarquía para la toma de decisiones del país por lo que esa práctica puede describirse como democrática y la razón es porque durante el siglo XIX y XX se descubrió que la centralización o concentración del poder en una sola persona, partido o institución hacen una dictadura o variantes de opresión hacia la oposición por medio de los diferentes sucesos históricos que llevaron a diferentes conflictos. Y aquí en México, aunque no hay monarquía de ningún tipo, existe la misma amenaza.

Si la mayoría de los políticos en los poderes ejecutivo, legislativo y judicial pertenecen a un mismo partido, el poder de la toma de decisiones del país recae únicamente en ese partido y en la persona que encabeza ese partido sin ninguna oposición o equilibrio electoral.

En otras palabras, como sucede en Alemania, que en el gobierno alemán existe el mismo número de representantes políticos de cada partido. Esto con el objetivo de que haya un equilibrio de opinión y equilibrio legislativo donde se respeten las mismas opiniones y valores respecto a cada partido sin que predomine una que pueda llegar a perjudicar al país por haber una preferencia por mayoría.

Ya que la última vez que sucedió fue con Hitler, quien de igual manera mintió y engaño para llegar por votos al poder. Y no solo sucedió en Alemania; Chávez (Venezuela) también llegó al poder por medio de votos y Castro (Cuba) también llegó por votos y terminaron siendo dictadores.

En conclusión, no se dejen llevar por las campañas ni por quien tenga más seguidores, el voto tiene que ser informado y decisivo para mantener la soberanía y el bienestar del país. Si quieren comprar tu voto, es un atentado contra la democracia, si te prometen cosas por tu voto es una manipulación de tu derecho de votar y de elegir por las decisiones de este país. Y ese fue un derecho que nos tardamos mucho en conseguir y fue un camino que no empezó ni terminó con la independencia ni la revolución de México.

Es un camino que se defiende y se pelea con cada elección, no hay que dejar que una elección nos quite el derecho a elegir para siempre.

“Nadie promete más que el que no va a cumplir”- Francisco de Quevedo
No hay que dejarse engañar por aquellos que lo prometen o lo prometieron todo.