El Juicio de los 7 de chicago / Imagen: Netflix

Cine, Coyote Global

El juicio de los 7 de Chicago (película)

Pablo Díaz

10 de Junio de 2021

Un juicio histórico que nos recuerda lo lejos que hoy estamos de la justicia

En 1969, en Estados Unidos, el gobierno federal acusó a 8 líderes de diferentes agrupaciones sociales de conspiración y disturbios en las protestas ocurridas en Chicago un año antes. La acusación indicaba que los implicados habían cruzado las fronteras estatales para causar un motín; sin embargo, la realidad fue que aquel juicio se basaba en conjeturas, y la verdadera razón para juzgar a los líderes era criminalizar las manifestaciones que exigían un alto a la Guerra de Vietnam.

El Juicio de los 7 de chicago / Imagen: Netflix


La cinta comienza explicando, entre otras cosas, el origen de los líderes sociales; así como sus motivaciones para manifestarse. Se trata de una historia veloz, contada en dos tiempos. Por un lado, conocemos el proceso del juicio mientras que, por el otro, vemos cómo transcurrieron los hechos antes y durante la protesta.

El Juicio de los 7 de chicago / Imagen: Netflix


La película tiene un elenco importante con actores reconocidos que le aportan realismo a las escenas de drama y sátira. La historia está llena de referencias a los años sesenta mediante música, fotografías y videos originales. Uno de los temas principales de la cinta es la discriminación que sufren algunos de los acusados.

Protestas en Illinois Chicago (1968) / Imagen: Getty Images


“El juicio de los 7 de Chicago” es una película basada en hechos reales que nos muestra lo profundo y complejo de la violencia perpetrada por las fuerzas del Estado. Más que simple “historia política”, se trata de una historia del pasado reciente, fácilmente comparable con otros encuentros violentos acontecidos en América Latina.

A 50 años del “Halconazo”, la masacre ocurrida en la Ciudad de México el 10 de junio de 1971, y por todas las víctimas que murieron a manos del Estado exigiendo sus derechos QEPD y que se haga justicia.

Los 8 de Chicago (1968) / Imagen: Getty Images