top of page

Habermas/Imagen: Philosophica, Enciclopedia filosófica On Line

Coyote Global, Cultura

El filósofo alemán Jürgen Habermas rechaza premio de los Emiratos Árabes

Zárate El Califa

3 de Mayo de 2021

Jürgen Habermas, uno de los filósofos vivos más importantes de Europa, llamado el “defensor de la modernidad” ha rechazado el premio otorgado por los Emiratos árabes debido al sistema político existente en ese país

El filósofo alemán de 91 años Jürgen Habermas es considerado “defensor de la modernidad” y el “maestro de la comunicación” y uno de los emblemas de la Escuela de Frankfurt. Este pensador todavía tiene mucho que decir y hoy, públicamente ha declinado a recibir un premio literario Jeque Zayed otorgado por una institución de Emiratos Árabes Unidos (EAU) como muestra de su rechazo al sistema político del país árabe, expresó a la publicación alemana Spiegel Online: “Me declaré dispuesto a aceptar el Premio Literario Sheikh Zayed de este año. Esa decisión estuvo equivocada y por este medio la estoy corrigiendo. No me di cuenta con suficiente claridad de la relación entre la institución que otorga este premio en Abu Dabi y el sistema político que allí impera”

El filósofo y sociólogo Jürgen Habermas es uno de los pensadores más influyentes de Alemania y de Europa. Este 18 de junio cumple 91 años, y todavía sigue siendo aquel "buscapleitos de la Escuela de Frankfurt”, como lo llamaron alguna vez los medios. En septiembre del año pasado se publicó su más reciente libro, "Auch eine Geschichte der Philosophie” (También una historia de la filosofía) que, según la editorial Suhrkamp, cuenta cómo se desarrolló el pensamiento humano desde la antigüedad.

Jürgen Habermas nació el 18 de junio de 1929 en Düsseldorf, y vive actualmente en Starnberg, Baviera. Este pensador es considerado el continuador de la Escuela de Frankfurt, con filósofos como Theodor Adorno y Herbert Marcuse, de quien fue ayudante y colaborador, y de su Teoría Crítica. Profesor en las universidades de Frankfurt, Princeton y Berkeley, fue director del Instituto Max Planck de Starnberg. Ha sido distinguido con el premio Príncipe de Asturias de Ciencias Sociales. Sus intereses abarcan el análisis de la racionalidad, del sujeto, los regímenes políticos, la democracia, la modernidad y la dialéctica, entre otros. El trabajo de Habermas ha estado dirigido a explicar y a superar las contradicciones entre los métodos materialistas y trascendentales, enfocándose en una nueva teoría crítica de la sociedad. También a retomar la teoría social marxista teniendo en cuenta las posturas individualistas, centradas en torno al análisis de las relaciones entre los fenómenos socioculturales, psicológicos, y la estructura económica de la sociedad moderna.

Habermas cree en el poder de la comunicación y de su importancia para una vida en democracia. Su estilo elegante y su compromiso con su tiempo lo convirtieron en un pensador sin el cual Alemania no sería lo que es. Es un filósofo político por excelencia. Creció bajo la sombra del nazismo, y esa experiencia lo marcó de por vida, y selló su obra por siempre.

Algunas de sus obras son:
- Fragmentos filosófico-teológicos. De la impresión sensible a la expresión simbólica (1999)
- Aclaraciones a la ética del discurso (2000)
- Israel o Atenas. Ensayos sobre religión, teología y racionalidad (2001), Tiempo de transiciones (2004)
- Verdad y justificación, Más allá del Estado nacional, Facticidad y validez. Sobre el derecho y el Estado democrático de derecho en términos de teoría del discurso, Conciencia moral y acción comunicativa (2008)
- El Occidente escindido. Pequeños escritos políticos X, ¡Ay, Europa! Pequeños escritos políticos XI (2009) y, con Hilary Putnam Normas y valores (2008).

Los Emiratos Árabes Unidos, un país con apenas 10 millones de habitantes, han sido duramente criticados por organismos internacionales por graves violaciones de Derechos Humanos.

Según un informe de 2020 del Departamento de Estado de Estados Unidos, entre ellas figuran la tortura, las detenciones arbitrarias y el encarcelamiento por motivos políticos.

Además, la libertad de expresión está muy restringida y la prensa e Internet están censurados. El primer ministro de EUA, Mohamed bin Rashid al Maktum es sospechoso de haber secuestrado y retenido a dos de sus hijas.

El Premio Literario Zayed le había sido otorgado al filósofo Habermas es considerado “Personaje Cultural del Año en reconocimiento por su larga trayectoria que se extiende por más de medio siglo”. Los ganadores en las ocho categorías del premio reciben 750 mil dirhams emiratíes, equivalente a 204 mil 200 dólares.


bottom of page