feminismo_violenciadegénero_8demarzo_diainternacionaldelamujer

Imagen de opcions.ec

Opiniòn, Nacional

El feminismo que merecemos

Tess Vázquez

08/Marzo/2021

En el marco del Día Internacional de la Mujer, las mujeres continuamos en la lucha en pro de la equidad en un mundo patriarcal

El día de hoy conmemoramos el sacrificio de esas trabajadoras que perdieron la vida en una fábrica en 1911 en Nueva York. Aquellas mujeres que nos ayudaron a recordar cada 8 de marzo que nuestro trabajo en favor de derrocar aquellos sistemas dentro del status quo que han normalizado la violencia, la opresión y la desigualdad en las sociedades en las que vivimos. El movimiento feminista nació y persiste debido a que las mujeres no contamos con espacios seguros y justos donde podamos vivir de manera tranquila y libre. Desafortunadamente, hemos normalizado tanto los mecanismos violentos utilizados contra nosotras que incluso hemos llegado a utilizarlos inconscientemente frente a nosotras mismas. En un país como México, donde 11 mujeres son asesinadas diariamente, abusadores llegar a gobernadores, los “aliados” encubren violentadores y las plataformas son cooptadas para poder hacer cambios significativos es muy importante recordar qué nos hace fuertes.

Desde sus origenes, el movimiento feminista ha buscado la lucha por los derechos humanos para todas, en todos los espacios, todo el tiempo y justo bajo esa premisa pasaré a hacer mi análisis. Existen distintas ramas sobre el feminismo que justamente engloba esa diversidad de pensamientos o approaches dentro de la lucha por la reivindicación de derechos. Al ser un movimiento tan plural, la uniformidad de ideologías es casi imposible, pero todas las corrientes reconocen que lo que buscamos es justamente conseguir tener las mismas oportunidades que un hombre promedio y que eso lo haremos juntas. ¿Pero qué pasa cuando ocurre el “juntas, pero no revueltas”? Esta frase cobra relevancia cuando muchas de las corrientes, a pesar de tener un fin bueno en sí mismo, toman posturas tajantes sobre ciertos temas que generan división e incluso rechazo hacia algunas de nosotras.

feminismo_violenciadegénero_8demarzo_diainternacionaldelamujer

Imagen: dfeminismo.com

En los últimos años, han existido algunas mujeres que expresan en redes sociales el rechazo al movimiento feminista porque aparentemente no se sienten representadas, dicho comentario ha salido a relucir sobre todo a la luz de las protestas tan energéticas que han salido en nuestro país por la violencia sin precedentes a la que nos hemos visto expuesta que sin importar quién encabece el gobierno, el pacto sigue intacto. Podría reconocer que hace unos años, yo misma era de esas personas que no entendía por qué romper cosas, por qué grafitear, por qué tanto enojo…sin embargo, gracias a increíbles mujeres durante mi experiencia universitaria, pude entender que lo que nos mueve es el dolor y frustración de generaciones que han desaparecido, que han sido censuradas, que han sido oprimidas y que ya no lo vamos a permitir.

Es entendible que cuando veamos un movimiento social disruptivo existan personas a las que no les genere afinidad. Sin embargo, si ese es tu caso, quiero que sepas que no estás sola y que cada una tiene su propio proceso. Es importante que sepas que el feminismo es para todas, que no necesitas salir a quemar el mundo si no quieres, que no necesitas compartir tu historia si no quieres, que nadie te obliga a marchar ni a participar activamente. El feminismo se basa en que las mujeres tenemos poder de decisión y que se nos debe respetar por igual. Lo único que pide a cambio el feminismo es la sorodidad. ¿Qué es esto? Esa solidaridad y apoyo entre mujeres, especialmente ante situaciones de discriminación sexual y/o comportamientos machistas.

feminismo_violenciadegénero_8demarzo_diainternacionaldelamujer

Protesta feminista en Chile / Fueste: T13

Poder decir concebir a nuestro movimiento como una esfera de inclusión es necesario que realicemos un ejercicio de autoevaluación. Han existido fuertes declaraciones respeto a aquellas mujeres que no estan listas para denunciar a sus agresores; aquellas mujeres que forman parte de la comunidad trans; aquellas mujeres que no son abiertamente pro aborto; en resúmen aquellas mujeres que no encajan a la perfección sobre lo que es “ser una feminista modelo”. A esas mujeres que critican les quiero decir que el ser sorora incluye darle apoyo a aquellas que no comparten cómo pienso, es entender que cada una tiene una esfera de posibilidades distintas y que así como a nosotras nos ha oprimido un sistema altamente machista, estamos haciendo víctimas de nuestra radicalización a mujeres que merecen la misma oportunidad de ser escuchadas, valoradas y respetadas. Debemos entender que para poder derrocar a aquello que no nos permite vivir dignamente, debemos empezar a vernos realmente como hermanas, sin distinciones. No podemos luchar por derechos humanos cuando nosotras mismas le negamos el derecho mismo de identidad a las mujeres trans, no podemos ser promotoras de igualdas si atacamos a aquella mujer que es provida o aquella que no está de acuerdo con quemar la puerta de Palacio Nacional.

feminismo_violenciadegénero_8demarzo_diainternacionaldelamujer

Ilustración original de María José Chanez (@mj.a.r.t)

Poder entender que las mujeres más deconstruidas, en su mayoría, han gozado del privilegio de no verse tan expuestas a ambientes violentos o que simplemente han podido leer más sobre lo que busca el feminismo, no significa que el empoderamiento de otras sea menos válido. Es importante reconocer que no existe alguien más o menos feminista, que para algunas es un gran logro bloquear a su ex tóxico y que para otras haces postulados en publicaciones académicas sobre deconstrucción de género. No existe una única y sola forma de vivir el empoderamiento de la mujer y el hecho de que las olas radicales del feminismo crean que esto es posible, lo siento mucho, pero también es caer en los mecanismos de opresión que juraron destruir. Una cosa es querer cambiar el mundo haciendo que las mujeres busquemos retomar los espacios que nos quitaron y otra imponer nuestras ideas como si fueran las únicas válidas. No propaguemos el odio entre nosotras, tampoco frente a los hombres, recordemos que nuestro fin es un piso parejo, no oprimir porque nos oprimieron. Recordemos lo que nos hizo hermanas en un inicio: la defensa de derechos VERDADERAMENTE humanos para hombres y mujeres por igual.

La frase “let’s build bridges, not walls” cobra relevancia en esta lucha no solo para escuchar y acoger a la que piensa distinto, sino también a reconocer que pueden existir personas que ayuden a promover la lucha desde fuera. Requerimos de la ayuda de los hombres para evidenciar a sus amigos violadores, para que no permitan que sus papás traten mal a su hermana y la apoyen cuando ella alce la voz, para entender que han normalizado actitudes condecendientes y/o violentas y que entiendan sobre todo que la plataforma feminista ES NUESTRA, NO SUYA. Busquemos generar aliados y condenar violentadores, busquemos sumar al movimiento reconociendo la diversidad femenina y sobre todo rompamos los muros del pacto sin rompernos entre nosotras mismas. Hoy el mundo se pintó de morado, verde y rosa, espero que sí se vea por siempre.

feminismo_violenciadegénero_8demarzo_diainternacionaldelamujer

Ilustración Pictoline