Yosstop _denuncia_abusosexual_Ainara

Foto: Teresa de Miguel para El País

Nacional

El caso de Ainara: lo que se sabe hasta ahora

Ana Regina González

11/Marzo/2021

La denuncia pública de la joven Ainara contra la youtuber mexicana YosStop ha atraído atención en redes sociales.

El pasado 3 de marzo se difundió en redes sociales la denuncia oficial hacia la youtuber Yoseline Hoffman, mejor conocida como YosStop, luego de ser acusada del delito de pornografía infantil y violación equiparada. La denunciante, Ainara S, presentó su caso ante la Fiscalía Especializada en Delitos Sexuales de la Fiscalía General de Justicia de Ciudad de México, pues cuando la joven era menor de edad fue abusada sexualmente por Nicolás B, Carlos R, Julián G, Axel A y Patricio A; después de este suceso, ocurrido en mayo del 2018, los agravantes difundieron un video donde se mostraba la violación a través de mensajes en redes sociales.

Yoss se vio involucrada al compartir en su canal de YouTube un video en el cual hacía mención de la violación de Ainara y la grabación de la misma, estableciendo en sus redes que ella no tenía relación al incidente; sin embargo, en el videoclip titulado “Patética Generación” hace referencia al conflicto con la víctima que escaló a agresiones verbales y físicas, llamándole apodos insultantes como “puta” y “zorra”. Yoseline estableció en una entrevista con El Universal que era consciente de que el video era mayormente para exponer la discusión y asemejarla al contenido de su canal de YouTube, defendiendo que desconocía que Ainara era víctima de abuso sexual.

Yosstop _denuncia_abusosexual_Ainara

Foto: Canal de YouTube de JuStYosS

Después de que Ainara denunciara en sus redes sociales su descontento con la difusión de su video y la revictimización que sufrió por el mismo, destacó que necesitó atención psicológica después de las agresiones físicas, verbales y emocionales que recibió después del video de YosStop; Hoffman publicó en su perfil de Twitter que la joven tomaba fragmentos fuera de contexto y que si quería que se retractara, Ainara debería presentarle pruebas de que lo sucedido fue una violación.

Yosstop _denuncia_abusosexual_Ainara

Foto: Instagram @femx.fem

La denuncia oficial de Ainara fue presentada en las redes sociales de Schütte y Delson Gojon Abogados, de la mano con la colectiva feminista y Asociación Civil Femxfem, quienes apoyaron a la joven de ahora 19 años al crear un caso legal contra la youtuber por haber guardado y visto el video que muestra el momento en que fue violada. En su cuenta de Twitter, Ainara escribió que Yoss pedía pruebas de su denuncia, así que también decidió denunciarla a ella.

Femxfem se acercó a Ainara para apoyarla en su proceso psicológico y legal. Según estableció la presidenta del grupo, Samantha Cerisola para Animal MX, “El próximo paso es darle seguimiento ante el Ministerio Público e integrar todos los datos de prueba posibles para que se pueda judicializar el caso y vincular a proceso a las cuatro personas que abusaron de Ainara y a YosStop”.