Plática Coyote

El camino al éxito, en once pasos

Ximena Becerril

7/Agosto/2020

Todos hemos escuchado hablar de Donald Trump, político y empresario que ha logrado crear un emporio con participación en aproximadamente medio millón de empresas al rededor del mundo. Además de fungir como presidente de los Estados Unidos, tiene una gran experiencia empresarial y ha tenido éxito en la mayoría de los negocios que ha realizado. Con base en ello creó once conceptos que te describen su visión en el área de los negocios.

En este artículo te describiremos el mundo del comercio, desde la perspectiva de Trump.

“Todo el que piensa que lo sabe todo, está destinado a la mediocridad”. En los negocios nunca es suficiente, el aprendizaje debe ser constante, pero para continuar incrementando el conocimiento, Trump menciona que debes observar y saber escuchar. El objetivo no es saberlo todo, más bien es seguir aprendiendo.


“Si hay que pensar, más vale pensar en grande”. Si tú tienes una idea de negocio, lo primero es tener claro hacia dónde quieres llegar, destinando tus recursos para alcanzar el objetivo final. Quizás las circunstancias no te permitan iniciar con algo grande y el trayecto para llegar a tu meta puede ser complicado, pero lo importante no es cuánto te lleve, sino qué estás haciendo para llegar a él.


“Sal de tu zona de confort: nunca te conformes con lo que tengas, siempre ve por más”. Retomando lo anterior: recuerda que tienes una meta; si en el trayecto para llegar a ese objetivo te encuentras cómodo porque tienes grandes beneficios aún así no te detengas, el propósito inicial debe ser cumplido hasta el final. No te quedes en tu zona cómoda.


“Llegar a la cima implica que es hora de iniciar un nuevo proyecto”. El éxito obtenido no significa que el libro terminó de escribirse, más bien puede ser el inicio de una historia diferente. Cuando hayas llegado a tu meta no te detengas, abre tu mente a nuevos horizontes; el límite lo pones tú.


“Soy accesible con mis empleados”. Una parte importante para el crecimiento de tu negocio son los colaboradores. Sin ellos no se obtendría un resultado positivo, ya que son una pieza clave para que marche bien tu empresa. Es importante que tu equipo se sienta cómodo con su trabajo y para ello debes proporcionarles lo necesario para que puedan llevar a cabo sus actividades, sin comprometer su bienestar.

“Mira la solución, no el problema”. Uno de los errores más comunes que comete el ser humano es enfocarse en su totalidad en los problemas. La consecuencia de esto es la pérdida de tiempo por encontrar un culpable o la causa de los inconvenientes, cuando en realidad lo que se debe buscar es la solución inmediata a aquello que está causando el conflicto.


“En la vida no obtienes lo que quieres, sino lo que negocias”. En la vida estamos en constante negociación para lograr conseguir lo que se quiere. En el comercio, el esfuerzo en la negociación debe ser eficiente y aunque en algunas ocasiones no se consiga exactamente lo que se desea, seguramente sí se acerca a lo que inicialmente teníamos planeado. Siempre hay que tener en mente que mientras mejor se negocie, mejores resultados se tendrán.


“Solo trabajo con los mejores”. El curriculum es la carta de presentación de una persona, sin embargo, son los hechos los que demuestran sus capacidades. Siempre rodéate de mentes brillantes, recuerda que tu equipo es el que te ayudará a alcanzar tus objetivos.


“Yo nunca intento disuadir a la gente para que no se vaya”. Nadie es indispensable; puedes tener a uno de los mejores en un área, pero no al único experto. Regresemos al punto en donde los colaboradores deben estar a gusto en la firma, pero si por alguna situación externa él decide retirarse, no lo detengas, finalmente las cosas se acomodan. Él o Ella encontrará lo que está buscando y a ti llegará otra mente brillante que llene ese espacio vacío.


“Lo que yo busco en mis empleados es un sentido de la responsabilidad, que vaya más allá de la suficiencia”. Tu empresa debe estar conformada por colaboradores que trabajen por la empresa y no para la empresa. En palabras más simples, que vayan un paso más adelante de lo que se les pide que hagan, como si la empresa fuera de ellos.


“Ser emprendedor no es un trabajo en grupo. Tienes que confiar en ti mismo”. Hagamos una pausa, ya mencionamos que tu equipo debe estar conformado por los mejores y que tu visión se complementa con las ideas que te aportan, pero no te confundas, esto no sería tan beneficioso si tú como cabeza de la organización no confías en ti. Si bien el trabajo en equipo es el motor para impulsar el crecimiento, tú eres la mente maestra del proyecto y es imprescindible que creas plenamente en tu visión y en tu capacidad para lograrlo.


Ser un líder no es una tarea fácil, conlleva una gran responsabilidad, porque debes procurar la parte humana sin perder de vista el cumplimiento de los objetivos. El conjunto de los conceptos que planteó Trump, pudieran brindarte las bases para destacar en el mundo de los negocios, tal como lo hizo él.

Referencia:


Barcelona. (S.A). Donald Trump: 12 consejos para empresarios del nuevo presidente de EE.UU, e Menudas Empresas. 5 de agosto de 2020. Sitio web: https://menudasempresas.com/donald-trump-presidente/