saludmental_yoga_espiritual_beneficios_bienestar_mindfulness

Mindfulness / Imagen de Pinterest

Bienestar

El camino a tu mejor versión

Andrea Karina López

24/Marzo/2021

“Para aquellos que tienen una intensa urgencia de espíritu y sabiduría, se sienta cerca de ellos, esperando” - Patanjali Yoga Sutra. La mejor sabiduría se encuentra dentro de uno mismo.

¿Cuál es nuestra mejor versión? Nuestra mejor versión, es hipotética, no hay rango ni métrica que define la medida exacta para al fin poder decir “ya soy mi mejor versión”, porque si nos sentamos a esperar a que ocurra o si la perseguimos no entenderemos el propósito y sería de esperarse que ni notemos cuando suceda. Esto debido a la falta de la necesidad de hacer y percibir.

Por eso se debe actuar. Actuar en nuestros hechos, siendo fiel a nuestras palabras y creencias. Actuar en nutrir el amor propio y aportar a la felicidad del mundo. Pero lo más importante, actuar en el presente, en creer que ya somos nuestra mejor versión y que seguimos creciendo.

saludmental_yoga_espiritual_beneficios_bienestar_mindfulness

Self love / Imagen de Pinterest

La importancia de nuestra introspección es aprender a aceptar en qué parte del camino de nuestra vida nos encontramos, ya es el punto de salida de nuestro autoconocimiento.

Tu mejor versión no es un estereotipo o una moda, es un estado mental. Por eso mismo, para despertar debes confiar. Confiar en que te estás y seguirás conociendo, que el amor propio es ascendente pero la vida no es lineal, no obstante, así como debe existir el amor en la cima del mundo, lo debe de haber en el fondo del mar. Y, esa será tu mejor versión.

Tu mejor versión será aceptar que no existe la perfección, pero si nuestra percepción. Será entender, que, si persigues tu conducta correcta es por lograr tu bienestar, conectar con tu verdadera personalidad y que lo haces por ti, pero sobretodo, por un bien común, por un mundo mejor.

Tu mejor versión será no siempre estar feliz, pero si perseguir la felicidad. Saber que en todo existe los dos lados de la moneda. Entender que la positividad no es tóxica porque no es ignorar tus sentimientos, simplemente es tener la esperanza que habrá tiempos mejores, no es dejar de sentir lo negativo, es decidir comprenderlos.

Sin embargo, no existe un manual personalizado para aprender a crecer según tu historia. Pero por eso, te debes convertir en el autor. Para perseguir este cambio de mentalidad, se debe comenzar con las acciones y conocimientos que se vayan adquiriendo. El yoga nos comparte la filosofía de cómo alcanzar este propósito para descubrir nuestra verdad.

saludmental_yoga_espiritual_beneficios_bienestar_mindfulness

Yamas / Imagen de Pinterest

En la filosofía del yoga, existen los limbos de Patanjali que son una guía para poder conectar con nuestra conciencia. Los Yamas y Niyamas, son dos brazos de esos ochos limbos existentes y definen un hilo de 5 partes cada uno para encontrar tu mejor versión.

Los Yamas son la ética de esta filosofía, la conducta correcta de cómo aprender a vivir en armonía con uno mismo y con los demás.

Ahimsa, saber escuchar y entender. Es comprender que todos estamos conectados.

Satya, aprender a ser sincero. Es ser fiel a tus palabras.

Asteya, respeta tu entorno. Es entender que el bienestar es común.

Aparigraha, desprenderse lo externo. Es notar la importancia de poner como prioridad tu paz mental.

Brahmacharya, autocontrol. Es saber los límites de uno mismo.

saludmental_yoga_espiritual_beneficios_bienestar_mindfulness

Niyamas / Imagen de Pinterest

Niyamas, vendrá siendo este conocimiento que le debemos otorgar y agradecer a nuestro ser para guiarlo a una mejor introspección.

Saucha, limpia tu mente de energías que no aporten un sentido a tu crecimiento.

Santosha, se agradecido con la vida por la oportunidad de crecer mental y espiritualmente.

Tapas, disciplina tu cuerpo y mente para despertar tu mejor versión.

Svadhyaya, conecta con lo positivo y contempla lo que te rodea.

Ishvara pranidhana, nutre tu amor propio y ríndete a las tentaciones.

Imponer la práctica de estas sabidurías, logrará conectar con tu mejor versión. Pero recordemos que no existe un manual, solo un hilo de sabidurías que nos guíen a reflexionar y practicar el cómo alcanzar nuestra mejor versión, que, así como comienza hoy, comenzará mañana.