Política, Economía

El bloqueo del canal de Suez

Luis Bentata

26/Marzo/2021

El pasado 23 de marzo del presente año el canal de Suez se vio bloqueado, y ya se presentan pérdidas.

Primero hay que mencionar que el canal de Suez es un canal que se encuentra ubicado en Egipto. Este canal es utilizado para realizar varias rutas comerciales, asimismo es una ruta importante para la transportación del petróleo y del gas natural licuado.

Ahora bien, ya que entramos un poco en contexto de cuál es la importancia de este canal a nivel mundial. Entonces, tenemos que hablar del buque que causó este bloqueo: el Evergreen Marine Corp que navega con la bandera de Panamá, tiene una longitud de 400 mts de largo y 50 mts de ancho, tiene una capacidad de 20.000 contenedores con un total de 224.000 toneladas.

suez_canal_perdidas_bloqueo

Imagen satelital del buque bloqueando el Canal. (Planet Labs Inc. via AP)

El bloqueo se realizó el 23 de marzo, han pasado en sí 3 días desde el bloqueo de este canal y se comienzan a ver los problemas que esto traerá, debido a que es la principal ruta de comercio en la actualidad: es el principal enlace entre el mundo de oriente y occidente y aún no se sabe cuándo será que finalice este bloqueo en el canal.

suez_canal_perdidas_bloqueo

Este bloqueo ya ha presentado una gran cantidad de pérdidas económicas y se tiene previsto una pérdida en el comercio del petróleo, ya que con este bloque no podrá realizar la transportación de litros del combustible. Ahora bien, actualmente con los 3 días que se lleva de bloqueo se han registrado 400 millones de dólares en pérdidas derivado de este bloqueo, además de qué hay productos que se podrían echar a perder que generarían más pérdidas. Es importante mencionar que el 12% del comercio mundial se traslada por este canal.

suez_canal_perdidas_bloqueo

A pesar de que ya son varios países que se suman con el interés de solucionar esta situación del canal, no se tiene previsto cuándo podría acabarse este bloqueo. Expertos han mencionado que podría llevar semanas este proceso. Esto causa miedo o hasta una crisis en los mercados internacionales ya que podría haber más pérdidas y ninguna economía está en disposición de perder más en esta pandemia mundial.