Imagen extraída del financiero

Nacional, Política

El atropello a la democracia

Baruch Huerta

11 de Junio de 2021

“Influencers” promovieron el voto al Partido Verde Ecologista de México, la FGR ya inició investigación contra ellos.

El PVEM violó la veda electoral mediante un campaña generada por un guión proporcionado por el partido en donde se señalaban las instrucciones para publicar una storie en el Instagram, el cual fue distribuido a los electores mediante diversas personalidades como Raul Araiza, Gabriel Soto, Laura G, Manelyk González, entre varios otros.

Imagen extraída de imagen noticias.


Es por ello que la Fiscalía General de la República recibió numerosas denuncias a través de sus sistemas de atención ciudadana y se ha iniciado una investigación contra 95 personas que difundieron contenido a favor del partido, asimismo al partido y a las agencias de publicidad.

Si bien es cierto que los implicados podrían sujetarse en el argumento de qué estaban haciendo uso de su libertad de expresión, la investigación de la autoridad buscará comprobar la existencia de un convenio y claro de un pago entre el partido con el fin de motivar la intervención de los artistas.

No es la primera vez que este partido se ve inmiscuido en esta situaciones ya que en el 2016 recibieron una sanción por parte del tribunal electoral derivado de una campaña similar en redes sociales, también en las pasadas elecciones intermedias salió a la luz su espléndida propuesta al conductor Facundo en donde se llegó hablar hasta de 2 millones de pesos. Y es justamente aquí en donde el atropello a la democracia es evidente, pues existen normas legales y morales que no son respetadas ni por los partidos ni por personalidades que reflejan al resto de los ciudadanos, que como en esta situación son capaces de olvidar su compromiso con la democracia por recibir algún beneficio.

Sólo para tener una idea de los recursos que este partido maneja; para el ejercicio del año 2021 éste recibió más de medio millón de pesos con el fin de llevar a cabo sus actividades, con lo cual también se reafirma que el dinero parece estar sobrado ya que muy seguramente se destinaron miles de pesos para poder llevar a cabo esta campaña que además de ilegal, parece ser también innecesaria.

El proselitismo del partido verde fue lo que salió a la luz, pero si recorremos las calles de este país muy seguramente encontraremos diversas maneras de irrumpir la legalidad en nuestras elecciones con tal de recibir el voto.