Virus del Papiloma Humano/ Policlínica Metropolitana

Ciencia, Bienestar

El Virus del Papiloma Humano

Ma. Fernanda Torres Rojas

2 de Julio de 2021

¿Alguna vez has escuchado hablar sobre el Virus del Papiloma Humano? Este virus provoca la infección más común a lo largo del mundo.

El VPH es un virus que se contrae por contacto sexual y es tan común que casi todos los hombres y mujeres sexualmente activos lo contraen en algún momento de su vida. Sin embargo, en la mayoría de las personas, el sistema inmunitario vence al virus sin que se genere algún daño, pero cuando esto no sucede, la infección puede derivar en afecciones importantes como el cáncer cervicouterino.

Virus del Papiloma de Humano/ Bimodi


Existen más de 100 tipos de Virus del Papiloma Humano, y dentro de ellos, no todos causan problemas de salud. Los tipos 6 y 11 están relacionados, por ejemplo, con lesiones benignas, mientras que los tipos 16 y 18, generalmente se asocian a lesiones subclínicas, neoplasias intra-epiteliales y cáncer anogenital.

Del Virus del Papiloma Humano al Cáncer de Cérvix/ Medicina y Laboratorio


En la actualidad, no existe algún fármaco específico contra el VPH de uso sistémico y que presente un bajo perfil de toxicidad y con eficacia comprobada. En cambio, se emplean métodos físicos, químicos o quirúrgicos que destruyen las células infectadas. No obstante, ya se cuenta con una vacuna para el VPH. Está protege contra 4 tipos, dos de alto riesgo (16 y 18) y dos de bajo riesgo (6 y 11).

Vacuna para el Virus del Papiloma Humano/ Diariofarma


Al igual que la mayoría de las enfermedades de transmisión sexual, el VPH se puede prevenir con el uso del preservativo. Asimismo, el chequeo normal y cotidiano mediante papanicolaou y colposcopia puede disminuir el riesgo de que la infección por VPH progrese a cáncer, o en los casos de tipos de bajo riesgo, frenar y eliminar la aparición de verrugas.