Imagen obtenida de Marca Claro

Deportes

El Tri gana, pero no convence

Victor Martínez Gomez

05 de Abril de 2022

El tri gana por la mínima en el estadio Metropolitano de Honduras; pero sigue sin convencer a los aficionados que piden a gritos la salida de Tata Martino.

Ante un estadio “fantasma”, por el veto de público en el estadio Olímpico Metropolitano de San Pedro Sula, la selección mexicana se dio a la tarea de visitar a una selección de Honduras que no tenía nada que perder, puesto que su aspiración ante la pelea por conseguir un boleto rumbo al mundial de Catar era nula, sin embargo, los dirigidos por Hernán “Bolillo” Gómez, como sabíamos perfectamente por la rivalidad en cancha, hicieron todo lo posible para que México sufriera y pusiera en juego su clasificación, y lo consiguieron: la selección tricolor sufrió y a duras penas logró sacar el gol que los hizo obtener los 3 puntos con la mínima diferencia, puntos vitales en esta recta final de clasificación.

México ha venido perdiendo fuerza, ha venido perdiendo motivación y ese juego característico del “Tata” el cual era una presión alta y una posesión del balón dominante ha venido decayendo. Por el momento la preocupación recae en los próximos partidos mundialistas, ya que la clasificación al mundial está muy cerca de conseguirse directamente, México se encuentra en el 3er sitio de la tabla con 25 puntos.

La carencia de gol nuevamente se hace presente en nuestra selección y hace falta un “killer” con gran experiencia y sin temor a las críticas personales, recordemos aquel Jared Borgetti u Oribe Peralta quien fue el salvador y quien manejo la reclasificación del tri en aquella vergonzosa clasificación de 2014. Todo parece indicar que el tricolor llegará sin un “killer” a la copa del mundo, y eso nos va a pesar y acabará con la esperanza de conseguir “el quinto partido”.

Martino, siendo un entrenador de élite, consiguiendo el “quinto partido” con Paraguay en aquel mundial de Sudáfrica 2010, dirigir a la albiceleste y al equipo azulgrana como es el Barcelona de Neymar, Luis Suarez y Messi, se nota preocupado, cansado, angustiado por la situación actual del Tri, no ha encontrado la formula para sacar el potencial de todos los jugadores convocados.

Para él, su perfecto “9” y quien llegaría a salvaguardar los problemas, era el naturalizado Funes Mori, que poco a poco se borró de la selección; Raúl Jiménez sigue sin encontrar su mejor nivel, el golpe que sufrió en la cabeza lo cual fue un golpe de gravedad, mermó por completo a Raúl Jiménez que junto con la presión de la afición mexicana, hace que le cueste trabajo regresar a su nivel; Henry Martin el suplente perfecto de Raúl, ha demostrado que dentro de la cancha y con el tri, hace cosas diferentes y define las ocasiones de gol; Santiago Gimenez, un canterano azul que viene haciendo las cosas bien con su equipo, sin embargo la poca experiencia es por el momento su talón de Aquiles.

No se encuentra el delantero para la selección o un “9” nato para Martino, no hay. La situación del Tri es de preocupar, pero no únicamente caigamos en la dirección técnica, también el problema recae tanto en jugadores como en directivos y dueños.

Los jugadores a pesar de estar “a muerte” como ellos dicen con el “Tata”, no entienden la idea de juego que pretende el estratega, dentro del terreno de juego lucen desconcertados, sin una idea clara; y por otra parte los directivos, siguen sin apoyar a las fuerzas básicas, para que salgan jugadores de talla mundial y puedan emigrar al extranjero. Son factores que directa o indirectamente recaen en el nivel de selección.

¿Fuera tata? Lo dudo mucho y menos con el mundial a la vuelta de la esquina, tengamos confianza en Gerardo, que es un excelente entrenador y tiene mano firme, la disciplina es su estandarte, podrá encontrar la fórmula para el mundial, pero el quinto partido, por ahora lo veo muy lejano por cómo ha jugado y el nivel mostrado por la selección.