Imagen obtenida de Pexels

Finanzas

El Salvador, primer país del mundo en aceptar Bitcoin

Victor Martínez Gomez

08 de Septiembre de 2021

El día de ayer El Salvador adoptó su segunda moneda legal en el país: el Bitcoin, que dicho sea de paso sufrió una caída en su valor y con ello también “Chivo”, la app oficial de dicho país para comprar y vender Bitcoin.

El Salvador se ha convertido oficialmente en el primer país del mundo en adoptar al Bitcoin (BTC) como moneda legal, esperando que otros países se unan a este nuevo sistema. Sin embargo, debemos recordar que el Bitcoin es una criptomoneda, y ninguna de las estas criptodivisas están reguladas por algún banco central. Además de ello, son muy volátiles, he aquí el gran dilema del porque la mayoría de los países las rechazan.

Hemos escuchado a muchos decir que las criptomonedas son la moneda del mañana, pero hasta el momento, no se han conseguido bases suficientes para que esto suceda. Para este proceso de adopción, el gobierno de El Salvador instaló alrededor de 200 cajeros en todo el país para poder intercambiar la criptomoneda por USD; por cada usuario que se registre en la cartera digital “Chivo”, obtendrá 30 USD en BTC; las transacciones de BTC serán libres de comisiones y los salvadoreños podrán pagar sus impuestos con este activo.

No todo es color de rosa, puesto que 2 de cada 3 salvadoreños están en contra de que se adopte esta moneda. También debemos tener en cuenta que aproximadamente el 70% de la población de El Salvador se encuentran fuera de la banca nacional, ¿realmente tendrá éxito el BTC en el país? o ¿bajará de valor al paso del tiempo por ser una moneda común en dicho país?

Ante todas las protestas y todos los puntos malos, el día de ayer El Salvador dio marcha a la noticia que se venía cocinando desde meses atrás, en donde el Bitcoin es la segunda moneda legal dentro del país. Recordemos que hace unos meses se oficializó que el país aceptaría esta criptomoneda e inmediatamente el mercado alcista se vio reflejado, pero el día de ayer ocurrió lo contrario, tanto en el Bitcoin como en Ethereum.

La segunda moneda legal en El Salvador cayó aproximadamente un 17% dentro de las primeras horas de operación, y de igual manera la cartera digital “Chivo”. Podemos decir que la caída se debe obviamente por un exceso de venta en el mercado del BTC, pero esto debido a que alcanzó cifras altas no vistas desde meses atrás, llegando a cotizar hasta los 53,000 USD. Es por ello por lo que las personas empezaron a vender desesperadamente, comenzando a caer de nueva cuenta el valor de la criptomoneda.

Con lo sucedido el día de ayer de la caída de valor, será más difícil que los países adopten al BTC como moneda legal, porque es demasiado volátil. En un abrir y cerrar de ojos puede reducir hasta una quinta parte del valor de mercado, haciendo que las personas pierdan el poder adquisitivo.
Con el paso del tiempo veremos si realmente es una buena idea empezar a ver a las criptomonedas como monedas legales en diferentes países, o si su volatilidad hará que sigan como lo son hasta ahora, criptomonedas que no son reguladas por ningún banco.