Nacional

El Rey Midas mexiquense

Ángel Enrique Dupuy

18/Agosto/2020

El Rey Midas convierte todo lo que toca en oro y, seguramente el Estado de México puede no ser la excepción. Nieto va contra Antorcha Campesina, Ecatepec se podrá dividir en dos y el juego electoral viene en camino.

Si queremos convertir en oro al estado, es importante deshacerse de los que saben las cosas importantes. Parece ser que tal fue el caso de Luis Miranda Cardoso, padre del exsecretario social en el gabinete de Enrique Peña Nieto, Luis Miranda Nava, dado que este fue asesinado en caliente por un supuesto robo a casa habitación. Sin embargo, en las indagatorias, la fiscalía general del Estado de México logró detener, el 16 de agosto, a uno de los presuntos implicados en el asesinato de Miranda Nava, Arturo “N”. Pero, lo curioso de tal investigación, es que el 17 de agosto, a las 22:30 hrs Arturo “N” fue encontrado muerto en su celda en el Centro de Readaptación Social de Almoloya de Juárez, Edo. De México. ¿Suicidio o asesinato del testigo de la muerte?

Tal cual como Jeffrey Epstein fue encontrado muerto en su celda después de ser encarcelado por abuso de menores, en el Centro Correccional de Nueva York, Arturo “N” pasó a mejor vida. Cabe recordar que dicho imputado era colaborador cercano al mismo Miranda Nava y se le investigaba por haber conocido cuasi a la perfección el itinerario del ex notario y exmagistrado en la época de Arturo Montiel, ex gobernador del Estado de México de 1999 a 2005. Del mismo Luis Miranda Nava se sabe que habló con Alfredo del Mazo Maza y con el fiscal mexiquense, Alejandro Jaime Gómez Sánchez, para pedirles que encontraran al “maldito” que había matado a su padre. Según la fiscalía todavía falta encontrar a 2 personas que presuntamente podrían estar implicadas en el hecho. ¿Se le dará carpetazo o se dirá la verdad del asesinato?

Quien quiere hacer oro para poder ganar mayores cabildos, regidurías, presidencias municipales y diputaciones es el Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA), dado que la bancada del partido en el Congreso del Estado de México ha propuesto dividir el municipio de Ecatepec de Morelos en dos; uno siendo Ecatepec y el otro, del tamaño de Nezahualcóyotl, llamado Ciudad Azteca. Cabe resaltar que en las elecciones de 2018, en todas las 56 secciones electorales que conforman el municipio, MORENA se llevó la mayoría de los votos para las diputaciones y para el ayuntamiento. Ello significó un mayor número de regidores para el partido dominante en Ecatepec. A la vez, según el diputado local morenista Faustino de la Cruz Pérez, la policía de Ecatepec da miedo e inclusive dice que el municipio no tiene la capacidad económica para poder velar por el bienestar de los ciudadanos y es por ello que se propone la división del mismo en dos.

Sin embargo, si bien es cierto que Ecatepec es uno de los municipios más peligrosos de México y el mundo por la violencia que se vive cada día, también usan esta iniciativa con vistas a no perder votos para el 2021, al realizar lo que en elección pública se llama el “método de la salamandra”. Este método consiste en hacer estudios para saber dónde está el electorado importante de un partido político con vistas a realizar cambios en los mapas electorales y así, cerciorarse que en un determinado territorio un partido político tiene casi asegurado el gane en las elecciones locales, estatales y hasta federales. Por supuesto que hay intereses de por medio y no solo es una iniciativa que apoye al pueblo, las elecciones están a la puerta de la esquina y ningún partido se quiere quedar sin hueso político.

Por otra parte, el caso Lozoya sigue en rojo vivo, dado que el día lunes 18 de agosto un internauta que se hizo pasar por el hermano del exdirector de Petróleos Mexicanos (PEMEX) subió un video señalando a exfuncionarios del Senado, cercanos al Partido Acción Nacional (PAN) recibiendo sobornos para aprobar la Reforma Energética. No obstante, Juan Jesús Lozoya Austin, prepara una denuncia ante la Fiscalía General de la República, dado que según su abogado, Miguel Ontiveros, Juan Jesús no tiene ninguna cuenta en YouTube y, quien subió el video, fue alguna persona que suplantó su identidad y creó una cuenta falsa en la plataforma.

Asimismo, Santiago Nieto, director de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) explicó que él será el primero que firme que se debe enjuiciar a los expresidentes. Además, también pidió que los políticos o líderes que estén involucrados en organizaciones delictivas o en corrupción deben ser detenidos y enjuiciados. Dichas declaraciones se dan en el marco en donde la UIF congeló 10 cuentas de Antorcha Campesina, grupo satélite del Partido Revolucionario Institucional (PRI), ya que el grupo es investigado por robo de combustibles para el suministro de sus gasolineras en el estado de Puebla.

El oro es un metal precioso que es difícil de conseguir, pero no hay persona alguna que si lo tuviera en sus manos lo dejaría ir. Esperemos que Santiago Nieto tenga la fortaleza y logre el “lobby” político necesario para enjuiciar a las personas que en verdad cometieron delitos. Esperemos que el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), no determine enjuiciar a los expresidentes hasta que “el pueblo lo diga en una consulta popular”. Y, si ese fuera el caso, dicha consulta debería seguir las normativas jurídicas para que exista una validez de la misma. ¿Los Reyes Midas querrán Ecatepec, Ciudad Azteca y dar carpetazo al asesinato de Luis Miranda Cardoso? Esperemos que en unos días podamos saber el fin de dichas historias.