Imagen de twitter@JoeBiden

Coyote Global

El Presidente 46, el fin de la Era Trump

Miguel Velázquez

20/Enero/2021

“Este es el día de Estados Unidos, de la democracia, un día de historia y esperanza". Así inició Joe Biden su discurso de inauguración, en un evento tranquilo y dominado por las medidas de prevención contra el Covid-19. Los supremacistas que amenazaban con atacar los 50 capitolios de la nación no fueron vistos por ningún lado.

El Presidente Biden llega al cargo con 78 años de edad, siendo el de mayor edad en ocupar la silla y con el mayor número de votos populares en la historia. Enfrenta el enorme problema de frenar una pandemia descontrolada que ha cobrado más de 400,000 vidas y destrozado la sólida economía que mantenía la administración Trump.

En su discurso, y en contraste contra Trump que siempre negó el impacto, reconoció al virus como la principal amenaza a los Estados Unidos, así como al terrorismo doméstico y la supremacía blanca. "El auge del supremacismo blanco, del terrorismo nacional debe ser enfrentado. Y será derrotado", expresó durante el discurso.

Ante la muy reducida asistencia para mantener distancia y 200,000 banderas representando a sus seguidores que no pudieron asistir por la pandemia declaró, "Sin unidad no hay paz, sólo amargura, no hay progreso, no hay nación solo un estado de caos.” Joe Biden enfrenta una nación dividida, polarizada violentamente tanto por liberales como conservadores, y a un Trump que dejó claro que volverá de alguna forma en el futuro.

Entre sus primeras acciones planeadas destacan una serie de acciones ejecutivas, instrumento favorito de Trump, con el fin de revertir las políticas trumpistas, como firmar decretos migratorias, regresar a Estados Unidos al Acuerdo de París, atención a familias migrantes separadas y una agresiva estrategia de vacunación masiva. Sus proyectos legislativos tendrán que esperar, ya que el Senado aún debe realizar el juicio de impeachment, en el cual el líder republicano Mitch McConell ya expresó su intención de votar en contra de Trump.