El Plaza Condesa. / Imagen de Milenio

Nacional, Cultura

El Plaza condesa, inmueble de “alto riesgo”

Clio Gigdem

25 de Mayo de 2021


Los conciertos vuelven, pero no todos los recintos están preparados para recibirlos y no por no tener medidas sanitarias adecuadas.

Tras la noticia del regreso de los conciertos presenciales, aún quedan algunos recintos que no pueden celebrar dicha novedad. Un claro ejemplo de esto es El Plaza Condesa. El famoso inmueble de entretenimiento ha quedado clausurado por problemas estructurales que ya se habían sido reportados desde el temblor de 2017 debido a que se consideraba un lugar con poca estabilidad para los visitantes, vecinos y peatones.

Aunque las consecuencias no fueron exclusivas para el recinto pues tiendas y restaurantes cercanos sobre la calle Nuevo León y Tamaulipas también tuvieron que parar operaciones debido a que el inmueble podría colapsar en cualquier momento.

Anuncio suspensión de actividades en El Plaza Condesa. / Imagen de Milenio


El pasado 5 de mayo, el Comisionado para la Reconstrucción de la Ciudad de México, César Cravioto, explicó que “el Plaza Condesa se encontraba en litigio entre algunos dueños del edificio y una empresa que compró departamentos con la finalidad de construir un desarrollo inmobiliario. Y señaló que el inmueble no estaría en el ámbito de competencia para ser atendido por Comisión para la Reconstrucción”.

Manta de advertencia en El Plaza Condesa. / Fuente: Twitter Organización Ciudadana Hipódromo @ColHipodromo1


El emblemático inmueble no solo representa un lugar importante para el entretenimiento en la Ciudad de México, sino que también cuenta con un gran significado de antigüedad. El edificio tiene 70 años de historia, ha sido ocupado en sus inicios para cine, después funcionó como casino, hasta que en 2011 la empresa OCESA lo adoptó como el espacio en el cual se presentaban conciertos, obras, entre otras representaciones artísticas. El meollo es el hecho de que aún hay habitantes dentro que no han querido desalojar el inmueble.

Negocios cercanos a El Plaza Condesa. / Fuente: Cuartoscuro


Hasta el momento, las autoridades no han dado más información al respecto de lo que pueda suceder con El Plaza Condesa, lo único que es seguro es que los conciertos y otros espectáculos, al menos en este recinto, no serán posibles de realizar aún con el regreso paulatino de la nueva normalidad en la Ciudad de México.