Convocatoria “entrada libre” sobre experiencias de migración / Imagen: Instagram @radioeducacionmx

Cultura, Nacional

El IMER y el MCI Washington D.C. lanzan concurso sobre experiencias de migración de mexicanos en Estados Unidos

Brenda Ileana Uribe

24 de Junio de 2021

Con la intención de seguir abriendo espacios para conversaciones sobre las experiencias de la migración, el IMER en conjunto con el MCI Washington D.C. lanzaron una convocatoria para el concurso “Entrada libre”, que consta de crónicas y relatos radiofónicos sobre jóvenes mexicanos migrantes en Estados Unidos.

El Instituto Mexicano de la Radio (IMER) junto al Mexican Culture Institute Washington D.C. (MCI) lanzaron el pasado 15 de junio una convocatoria para jóvenes, hombres y mujeres, de entre 18 y 35 años, y que residan en estados Unidos, para participar en el “Primer Concurso de Crónicas y Relatos Radiofónicos Breves Sobre la Experiencia de la Migración «Entrada Libre»”. Esto se hace con la finalidad de fortalecer los vínculos binacionales y multiculturales que las experiencias migratorias dejan en las personas –individualmente– y en las generaciones.

Los participantes deberán enviar sus crónicas o relatos en español en formato audio (podcast) de máximo tres minutos. Este trabajo tendrá que ser totalmente “casero”; es decir, con los medios (dispositivos) y programas de producción que cada uno tenga a su alcance. Para el certamen, se han elegido dos temáticas sobre las que los podcasts pueden hablar; por un lado, los “retos de la migración y la integración cultural entre México y EUA en el siglo XXI”; y por el otro, las “nuevas realidades, el español y el inglés en la construcción de una nueva identidad lingüística entre México y EUA”.

Cabe destacar que el nombre “entrada libre” surge a partir del libro del mexicano Carlos Monsiváis “Entrada Libre, crónicas de la sociedad que se organiza”, con el propósito de difundir la creatividad del idioma español en las nuevas generaciones méxico-estadounidense, residentes en el país vecino.

El IMC dará 1,500 dólares al primer lugar; 1,000 dólares al segundo y 750 dólares al tercero. Sin embargo, habrá otros siete trabajos finalistas que serán acreedores a 250 dólares cada uno. Además, los 10 mejores trabajos serán transmitidos en diversos horarios en las plataformas digitales y estaciones del IMER y en algunas radiodifusoras hispanohablantes en Estados Unidos, de acuerdo con su promoción a través del IMC.


Si conoces a alguien que quiera participar, te dejamos la convocatoria completa aquí, para seguir abriendo la conversación sobre las experiencias migratorias:

https://www.imer.mx/convocatoria-concurso-entrada-libre/