Imagen de The Sound

Música, Entretenimiento

El último disco del grupo The Doors, “L.A. Woman”, cumple 50 años

Carlos González

20 de Abril de 2021

Con un Jim Morrison muy afectado por los excesos de las drogas y después de quedarse sin productor, el grupo californiano grabó el álbum en una semana.

Solo bastaron seis años para que el grupo The Doors grabara uno de los capítulos más brillantes, influyentes y turbulentos en la historia del rock. Y es que muy pocos artistas han logrado mantenerse de forma productiva, ya que en muchas ocasiones caían y después tendían a levantarse, mientras en el proceso se iban deteriorando. L.A Woman fue el último disco del grupo acompañados del célebre participante Jim Morrison.

Imagen extraída de PressReader

El día de ayer, lunes 19 de marzo, se cumplieron 50 años de su lanzamiento, y este álbum contiene de sus canciones más populares que hasta la fecha, hacen mover el cuerpo a más de uno. Sin embargo, en su momento el álbum en sus inicios fue un disco despreciado e inclusive que nadie apostaba nada por él, y es que esto era lógico tras ver que Morrison inclusive llegaba a batallar para mantenerse de pie, luego de sus excesos.

Jim Morrison para aquellos tiempos había dejado su adicción por la heroína, para cambiar por aproximadamente tres litros de whiskey al día. Jim estaba irreconocible en esos momentos, ya que había engordado 10 kilos y había dejado crecer su barba, la cual escondería aquellas facciones que lo volverían tan popular. Y es que Morrison se había aburrido ya del rock a pesar de que logró personificarlo, después de tantos escándalos fue que terminó cansándose.

Imagen extraída de Why So Blu?

Este álbum renunciaría a ese matiz oscuro y reflexivo que cautivó a los seguidores de la agrupación para asumir una postura más contemplativa. Por ejemplo, en la canción que comparte el mismo nombre que el álbum, describirían las tentaciones de la jungla de concreto en la que habitaban.

“Riders on the Storm” basaba su historia en la historia en la que el asesino Billy Cook (quien fue acusado de matar a seis personas, entre ellas a una familia completa), finalmente serían el tecladista Ray Manzarek y el guitarrista Robby Krieger quienes compusieron la música, influenciados por el rock psicodélico y el jazz fue que nació esta popular canción.

Paul A. Rothchild, quien sería productor de sus álbumes pasados, calificó el L.A. Woman como “música de cócteles”, o al menos eso es lo que se cuenta. Y es que Paul era conocido por su paciencia, sin embargo, en esta ocasión decidió bajarse del proyecto. “Si reúno lo que tenemos y lo presentamos a la compañía discográfica, ni siquiera vamos a poder negociar un trato”. Fue lo que les dijo el ex productor a los músicos, y es por eso que el grupo se reunió frente a las oficinas de Elektra Records para hacer ahí L.A. Woman.

Imagen extraída de SWR

L.A. Woman sería el regreso de The Doors a sus raíces, en especial para el tecladista Ray Manzarek, que venía influenciado del R & B, mientras que el baterista John Densmore encontraba sus orígenes musicales en el jazz.

Finalmente, Jim Morrison ya no quería saber nada más de The Doors, por lo que partió a París a vivir lo que serían los últimos días de su vida, pero no se iría sin antes crear a “Mr. Mojo Risin” (el cual sería un anagrama de su nombre) para L.A. Woman. Y es que mejor personaje no pudo haber, ya que la expresión “mojo” puede tener una connotación supersticiosa o erótica en el blues. Esta era la licencia que precisaba para poder adentrarse en la sexualidad oscura de Los Ángeles.

Este gran álbum es de manteles largos, por lo cual te invitamos a que disfrutes de esta odisea creada de la mano del gran poeta Jim Morrison, junto a los grandes artistas musicales que lograron llevar al grupo estadounidense a ser íconos del rock.