Medallas de juegos olímpicos 2021. / Imagen de google.com

Coyote Global

El éxito no se mide por los logros, si no por los obstáculos que superaste para lograrlos - Leurano Gallardo

Sebastián Preciado R

03 de Agosto de 2021

Los juegos olímpicos no son más que una competencia internacional para ver qué país está más comprometido con el éxito, la eficiencia, la excelencia o simplemente que país aporta más a sus atletas económicamente, por ello los ganadores o lo que más medallas se llevan son siempre los líderes mundiales y potencias económicas.

Los juegos olímpicos no son más que una competencia internacional para ver qué país está más comprometido con el éxito, la eficiencia, la excelencia o simplemente que país aporta más a sus atletas económicamente, por ello los ganadores o lo que más medallas se llevan son siempre los líderes mundiales y potencias económicas.

TEXTO 0
Como bien saben todos, hay países que dependen del gobierno para sus instituciones y hay países que dependen de la iniciativa privada, dependiendo del sistema que se maneje. Coincidentemente los países de primer mundo dependen mucho de la iniciativa privada, con la excepción de China, y también son los que más medallas ganan o más triunfos se llevan en eventos tales como los juegos olímpicos. Pero como dije antes, el caso de China es una excepción debido a que ellos están dispuestos a llegar un poco más lejos para vencer a Estados Unidos con más medallas de oro.

Por el momento llevan más medallas de oro, pero no más medallas en general, estos dos países se posicionan en los primeros lugares mientras México se posiciona en el número 75. La razón por la que esto pasa es porque los deportistas o los juegos olímpicos no fueron un objetivo para la actual administración del gobierno del presidente López Obrador. De las supuestas políticas de austeridad se retiró el apoyo a las instituciones deportivas y educativas que dependían de apoyo gubernamental, ahora nuestros atletas y estudiantes no tienen el apoyo necesario para realizarse en la competencia internacional y como en los aspectos económicos y tecnológicos, nuestro país se va rezagando. Y la diferencia entre México y un país de primer mundo va creciendo exponencialmente.

Por ello, es por lo que tanto los estudiantes como los atletas se ven en la necesidad de abandonar el país para poder realizar sus sueños de competir en los juegos olímpicos y de ganar, como se ha escuchado o visto diferentes casos en las redes sociales.

Pero si seguimos dependiendo del gobierno para este tipo de cosas, solo imitando a china lograríamos alcanzar a países como Estados Unidos. Y lo que hace China puede ser debatido de un punto de vista moral, como se ve en la siguiente imagen:

Brutal entrenamiento a niños chinos que aspiran a ser deportistas de élite. / Imagen de Guioteca


Los atletas de China o las personas que demuestran aptitudes a temprana edad son enviadas a lo que son estos centros de entrenamiento olímpico donde los preparan físicamente todos los días de su vida para competir, con el único objetivo de triunfar. Puede que para algunos esto no suene tan mal, pero es solamente usar a personas para cumplir los objetivos de las personas al mando del país y usar la excusa del nacionalismo para justificar su manera de entrenar a los niños, es algo similar a lo que se hacia en la unión soviética y en Alemania nazi, siempre queriendo demostrarles a estados unidos que ellos eran mejores o que podían ganarles de una manera o de otra. Y utilizar las vidas de estas personas sin importar su salud mental o sus necesidades físicas, es inmoral con todas sus letras.

Por eso china tiene los más altos índices de suicidio, no es sorpresa por la manera en la que son educados para cumplir las expectativas de la sociedad, en especial cuando países como estados unidos demuestran que, con simple libertad a decidir, las vocaciones de cada persona se pueden lograr excelentes resultados y deportistas de alta calidad como Michael Phelps, el máximo medallista en la historia de lo juegos olímpicos. También los atletas rusos tienen cierto mérito, pero como saben Rusia está baneado de los juegos olímpicos debido al proyecto Ícaro que utilizaba drogas ilegales para mejorar el rendimiento de los deportistas.

En sí, están estos 4 tipos de países que hacen las cosas diferentes; Estados Unidos, China, Rusia y México. No es el Cliché de capitalismo vs socialismo, ni de Estados Unidos vs China, ni bueno vs malo. Es el rasgo de las evidencias que demuestra que es lo que hace un país lo que es, hay personas que puede que les agrade la manera de China más de la de Estados Unidos, así como hay personas que les gusta más el socialismo que el capitalismo, esas personas debería de tener la libertad y la iniciativa que si les gusta la manera de China que se vayan a China, o que si les gusta el socialismo se vayan a Venezuela o a Cuba. Pero si tienen la idea que hay países socialistas en Europa están muy equivocados y deberían repasar lo que se considera socialismo, porque hay una diferencia entre el socialismo y recibir apoyo de tu gobierno.