Efecto_Matilda_mujeres_ciencia

Movimiento #NoMoreMatildas / Imagen de La Hora Digital

Tecnología

Efecto Matilda, las mujeres invisibles

Mercedes Alverde Sampedro

10/Marzo/2021

“¿Te imaginas qué habría pasado si Einstein hubiera nacido mujer? Pues que probablemente, hoy no sabríamos quién es Einstein.” - #NoMoreMatildas

Con motivo de la conmemoración del pasado 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, se ha estado reflexionando acerca del rol de la mujer en la sociedad. En espacios tan machistas como son la ciencia y la tecnología, las mujeres han tenido que luchar arduamente para ganarse el respeto de sus compañeros y el reconocimiento de las personas a través de los años. La campaña #NoMoreMatildas fue creada por la Asociación de Mujeres Investigadoras y Tecnólogas (AMIT) de España para visibilizar el muy experimentado, pero poco conocido, Efecto Matilda.

Efecto_Matilda_mujeres_ciencia

Matilda Joslyn Gage / Imagen de National Geographic

Matilda Joslyn Gage fue una sufragista estadounidense que dedicó toda su vida a combatir la desigualdad de género. Ella fue la primera mujer en denunciar el crédito que se les robaba a las mujeres en el ámbito científico y tecnológico. El Efecto Matilda es un prejuicio por reconocer los logros de las mujeres en la ciencia. Gage habló por primera vez acerca de este fenómeno en su ensayo “La mujer como inventora”, sin embargo, el término se acuñó hasta 1993 por la historiadora de la ciencia Margaret W. Rossiter.

Lo que se busca con la campaña #NoMoreMatildas, no es solo sensibilizar a las personas, sino recuperar a las figuras femeninas que han sido olvidadas, y colocarlas en los libros de texto para que más niñas puedan inspirarse para realizar una carrera STEM (ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas). Según la AMIT, el robo sistemático del crédito científico a las mujeres ha causado una herencia cultural en la que se piensa que la ciencia “es solo para hombres”. Además asegura que la presencia de mujeres en materiales educativos es de tan solo un 7.6% y que solo un 28.5% de las personas que estudian una carrera científica son mujeres. Una de las pocas mujeres que pudo escapar de este efecto es nada más y nada menos que Marie Curie, siendo una de las contadas mujeres reconocidas en la literatura por sus logros científicos.

Efecto_Matilda_mujeres_ciencia

Cuentos del Efecto Matilda / Imagen de #NoMoreMatildas

Para denunciar la falta de mujeres científicas en la literatura, el movimiento además lanzó una serie de libros en los que se cuenta la vida hipotética que hubieran tenido científicos como Einstein, Fleming y Schrödinger si hubieran nacido mujeres. La página web https://www.nomorematildas.com/ invita a las personas a conocer los hallazgos de algunas “Matildas” a través de la historia que fueron olvidadas por el simple hecho de ser mujeres. Algunos ejemplos son: Lise Meitner (física nuclear), Grace Murray Hopper (informática), Rosalind Franklin (química), Inge Lehmann (geóloga y sismóloga) y Marie Anne Pierrette Paulze de Lavoisier (química).

“Porque el talento no tiene género”- #NoMoreMatildas