Laynez en sesión ordinaria en la SCJN /Imagen de Justicia Tv de la SCJN

Política, Nacional

Ebrio: Llevan a ministro Laynez al MP y él niega todo

Estefani Tamara Salvador Santiago

13 de Noviembre de 2021

El ministro Laynez de la SCNJ, es arrestado por conducir en estado de ebriedad y él niega todo.

¿Quién es Javier Laynez Potisek? Laynez es conocido principalmente por el puesto de trabajo que desempeña, pues es ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), desde 2015, uno de los trabajos más importantes de México. En enero de 2019 fue designado como presidente de la Segunda Sala del máximo tribunal, cargo que desempeñó por el periodo de dos años.

Asimismo, fue consejero Jurídico adjunto del Ejecutivo Federal por más de 10 años, Subprocurador Jurídico y de Asuntos Internacionales en la Procuraduría General de la República, Procurador Fiscal de la Federación, Magistrado de la Sala Superior del Tribunal Federal de Justicia Administrativa, entre otros cargos. Pero ¿Por qué se volvió tendencia el día de ayer?

El ministro es originario de Torreón, Coahuila. Tras una visita a su estado natal este pasado 9 de octubre, Laynez fue arrestado y puesto a disposición ante el Ministerio Público de dicho estado. Esto se debió a que las autoridades de Coahuila sorprendieron al ministro conduciendo su vehículo, un stratus 2006, en estado de ebriedad. Los policías de Tránsito y Viabilidad lo detuvieron en el cruce de Bravo y calle 10 del Centro de Torreón aproximadamente a las 2:05 de la madrugada.

De acuerdo con el reglamento de tránsito, toda aquella persona que sea sorprendida por las autoridades en estado de ebriedad debe ser puesta a disposición del Ministerio Público por disturbios al orden público y estar ebrio. Es así como, siguiendo el supuesto anterior, fue como Laynez llegó al Ministerio Público y pasó un lapso de casi tres hora y media en las instalaciones, saliendo de ahí a las 6:34 am. Todo lo anterior de acuerdo con el informe emitido por la Dirección de Tránsito y Vialidad de Torreón.

Según el Código Penal de Coahuila, se prevé de uno a tres meses de prisión y de 250 a 500 días de multa, o libertad supervisada de uno a tres meses y de 250 a 500 días de multa, a quién conduzca en estado de ebriedad o bajo influjo de narcóticos, sin prestar servicio público. Por lo que después de pagar su multa conforme lo marca la ley, fue como el ministro, por fin salió del MP, bajo libertad condicional.

¿Cuál fue la postura de la SCJN? Tras hacerse viral el caso del ministro, la Dirección General de Comunicación Social de la SCJN, al ser cuestionada sobre el incidente en diferentes medios, dijo que no habría ninguna posición institucional al respecto, ya que se trataba de un “tema personal y fuera de horas laborales”. Por lo que no podrían interponer una sanción o destituirlo de su puesto.

Comunicado del ministro Laynez sobre la situación /Imagen de Twitter @SCJN


Ahora bien, durante casi un día y medio el ministro no se pronunció al respecto sobre su detención. No obstante, los medios de comunicación tras hacer presión social, fue que el día de ayer Javier Laynez sacó un comunicado, en el cual expresó que su detención no se debió a que iba en estado de ebriedad. Pues cuando las autoridades viales lo detuvieron no le permitieron realizar alguna prueba para probar su sobriedad, ya que los policías no les habían supuestamente especificado porque lo detuvieron.

"Hasta el día siguiente (de mi detención), me enteré de que, para justificar la detención, el agente anotó la infracción de tránsito denominada 'cambio intempestivo de carril' lo cual jamás ocurrió", explicó el magistrado.

De igual manera, el ministro menciona en el comunicado que nunca pudo hablar con un médico, juez o ministerio público pese a sus solicitudes y, en este sentido, añadió, que le solicitó a su familia que depositara la cantidad de seis mil 500 pesos para su liberación. Por último, Layne expresa que él no tiene nada que ocultar pues, aunque fuera cierto que hubiera sido detenido por ebriedad, él no tendría vergüenza en decirlo y en ocultarlo.