Fuente: Sputnik

Coyote Global

Ebrard y Blinken acuerdan abordar las causas estructurales de la migración durante su reunión en Costa Rica

Nicole Huerta Herbosch

4 de Junio de 2021

El canciller de México, Marcelo Ebrard, se reunió el martes 1 de junio, en Costa Rica con el secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, en un diálogo en el que refrendaron el compromiso bilateral en materia de migración y cooperación para enfrentar la pandemia del covid-19.

Durante la conversación, Ebrard y Blinken abordaron la "visión común" que tienen los gobiernos de Andrés Manuel López Obrador y Joe Biden en cuanto a la "atención de las causas estructurales de la migración", según informó la Cancillería mexicana en un comunicado.

Las administraciones de López Obrador y Biden han mostrado coincidencias en una migración ordenada, regular y segura, a través del reforzamiento de las fronteras, el desmantelamiento de las redes de tráfico de personas y la cooperación al desarrollo en Guatemala, Honduras y El Salvador.


El encuentro entre Ebrard y Blinken se realizó en el marco de la reunión de cancilleres de los países que integran el Sistema de Integración Centroamericana (SICA), que incluye a Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Panamá, Belice y la República Dominicana.

México y Estados Unidos participan como Estados observadores en el Sistema de Integración Centroamericana.

"Nos comprometemos a encontrar soluciones colaborativas a los desafíos de seguridad y a la migración irregular en nuestro hemisferio", escribió Blinken en su cuenta de Twitter, tras el diálogo con Ebrard.

"México es un socio esencial y tuve el placer de hablar con el canciller Ebrard sobre nuestros esfuerzos para crear una región más segura y próspera", agregó Blinken.

En seguimiento a la conversación entre López Obrador y Biden del 1 de marzo, Blinken y Ebrard también abordaron la cooperación bilateral contra la pandemia del covid-19, para "avanzar en una distribución más justa y equitativa de las vacunas a nivel regional".

Además, las delegaciones de México y Estados Unidos discutieron la cooperación en materia de seguridad, aunque la Cancillería latinoamericana no informó en detalle sobre los acuerdos alcanzados.

Los representantes de ambas naciones también abordaron la visita de la vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, a México el 8 de junio, donde se reunirá con López Obrador.

Esta visita fue anunciada el 7 de mayo, luego de la reunión virtual que sostuvieron Harris y López Obrador para hablar sobre el "incremento en el número de migrantes" que llegan a la frontera sur de Estados Unidos y la necesidad de "dar un alivio inmediato" a Guatemala, Honduras y El Salvador, países de donde provienen la mayoría de las personas que migran a la nación norteamericana en busca de mejores condiciones de vida.

La agenda de la próxima reunión entre Harris y López Obrador incluye abordar la política migratoria, el desarrollo regional, la cooperación en la pandemia y la reactivación económica.

Sin embargo, el día de ayer 3 de junio el presidente de la Junta de coordinación Política (Jucopo), Ricardo Monreal Ávila, expuso a través de su cuenta de Twitter que el supuesto encuentro del Senado con la Vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, en el marco de su visita oficial a México de la próxima semana, podría ser cancelada luego de reconocer que no existen condiciones para ello debido a la falta de consenso entre las distintas fuerzas políticas.

¿Por qué supuesto encuentro? Ante toda la polémica que causó Ricardo Monreal, varias fuentes confirmaron que jamás se había contemplado una reunión con la Vicepresidenta de Estados Unidos al Senado mexicano.

En el video que publicó el legislador de Morena a través de su cuenta de Twitter dijo, “Ante la ausencia de consensos amplios, siempre consideramos que la mejor fórmula es generar condiciones para una visita afortunada y consensuada. Por eso estamos de acuerdo con la Cancillería, revisando la posibilidad de que este encuentro se dé en una ocasión próxima”, dijo el legislador por Morena. Asimismo, el líder de los senadores de Morena informó que la invitación que se le había hecho a Harris tuvo “reacciones mixtas entre los colegas parlamentarios”.

Dichas declaraciones ponen en riesgo la diplomacia y la relación de la Cancillería y de la Secretaría de Relaciones de Exteriores con Estados Unidos. Asimismo, es evidente que existe una brecha de comunicación y coordinación entre México y Estados Unidos.