Aerolíneas mexicanas/ Imagen de BBC

Política, Nacional

EUA: Baja la seguridad aérea de México

Estefani Tamara Salvador Santiago

26 de Mayo de 2021


Tras no cumplir con los estándares de seguridad aérea de la OACI. Fue como EUA le dio a México una categoría 2 en el transporte aéreo.

El transporte aéreo ha sido en los últimos de gran importancia en todo el mundo, pues permite que las personas puedan viajar de un lado a otro. Para que este tipo de transporte funcione de manera eficiente, a nivel internacional se tienen diferentes normas de regulación. Como, por ejemplo, lo establecido por la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI),

La OACI es una organización que crea normas y regulaciones internacionales necesarias para garantizar la seguridad y eficiencia y regularidad del transporte aéreo y sirve de catalizador para la cooperación en todas las esferas de la aviación civil. Dónde, 185 países son miembros, entre ellos México.

No obstante, este martes la Administración Federal de Aviación de Estados Unidos, también conocida como "FAA", informó que actualmente el gobierno mexicano no está cumpliendo los estándares de seguridad de la OACI. Lo que tuvo como consecuencia que degradaran la clasificación de México a Categoría 2 de Categoría 1. Una categoría que tienen actualmente países como Venezuela, República Dominicana, Pakistán y Bangladesh.

Todo lo anterior de acuerdo con la "Evaluación de la Seguridad de la Aviación Internacional" (IASA) que realizó la FAA entre octubre de 2020 a febrero de 2021. Y cuya evaluación se realiza periódicamente para identificar, si los países que tienen acuerdos con aerolíneas estadounidenses tienen los estándares mínimos establecidos por la OACI.

Pronunciamiento de AeroMexico / Vía Twitter


¿QUÉ SIGNIFICA ESTAR EN UNA CATEGORÍA 2?
El estar en esta categoría quiere decir que las leyes o regulaciones del país carecen de los requisitos necesarios para supervisar a las compañías aéreas del país de acuerdo con las normas internacionales mínimas de seguridad. O también, que la autoridad de aviación civil carece de una o más áreas, como experiencia técnica, personal capacitado, antecedentes mantenimiento, procedimientos de inspección o resolución de problemas de seguridad.

¿CÓMO AFECTA ESTO A MÉXICO?
El tener una Categoría 2 en México, no significa la cancelación de vuelos de México hacia Estados Unidos. Si no, simplemente no poder crear nuevas rutas aéreas o buscar acuerdos de códigos compartidos con aerolíneas de EUA.

¿CÓMO SE VUELVE A OBTENER UNA CATEGORÍA 1?
En primer lugar, se deben de adherirse los países a los estándares de seguridad de la OACI. En segundo lugar, el cumplir con las recomendaciones de opresiones y mantenimiento de aeronaves que les haga la organización.



OPINIÓN DE MEXICO
Tras anunciarse el nuevo status de categoría 2, el gobierno mexicano dijo este martes que, durante la evaluación de Estados Unidos hubo omisiones. Porque cuando realizaron la evaluación " Apenas operaban los vuelos con una cuarta parte de su personal y en medio del importante rebrote de la pandemia de Covid-19”, argumentó la Secretaría de Transportes en un comunicado.

Asimismo, AMLO, en su conferencia matutina dijo "que el tener la categoría 2 no afectará a las aerolíneas nacionales, porque están dedicadas al transporte interno y ya hay una recuperación del número de vuelos, pues hay más movimiento en todos los aeropuertos nacionales." Por lo que pronto México recuperará la categoría 1.