Finanzas

EU en auxilio de la economía mexicana

Víctor Martínez

21/Agosto/2020

La IED (Inversión Extranjera Directa) y el turismo, que es una fuente considerable de ingresos en la economía mexicana, se nos cayeron económicamente hablando en el segundo trimestre, y ahora, tal parece que la economía del país, no depende únicamente de sí misma, por lo que ha tenido una ligera dependencia de lo realizado por Estados Unidos económicamente.

Nos sorprende el aspecto de que la economía mexicana en este tiempo de crisis dependa de EU, ya sea para una recuperación económica o un hundimiento de esto mismo, ya que en México aún no se tienen respuestas concretas por parte del gobierno para hacerle frente a la crisis económica que se tiene actualmente.
En nuestro país vecino del norte (Estados Unidos) el desempleo en el mes de diciembre del 2019, se encontraba en 3.5%, pero esta cifra se disparó de manera acelerada y como consecuencia por la pandemia del COVID-19, hasta un 11.1% a finales del mes de julio del presente año. Esto no fue un motivo para evitar que nuestros compatriotas mexicanos que trabajan en el extranjero, dejaran de enviar el sustento económico para sus familias en el país. “Aunque parezca increíble, las remesas recibidas de Estados Unidos a México, aumentaron un 10.6% de manera anual en este primer semestre, es decir 19 mil 100 millones de pesos” menciona Carlos Capistran, economista en jefe para México de Bank of America. Estas remesas equivalen al 3% del PIB mexicano, y al 4.5% del consumo total de los mexicanos; sin darle demasiadas vueltas al asunto, estas remesas sirven a los familiares, para incentivar el consumo en ellos, y ayudar a la economía nacional.

La apertura económica estadounidense, también sirvió para aumentar las exportaciones, según datos del BANXICO (Banco de México), estas aumentaron un 93% comparadas con los meses de abril y mayo, que cayeron un 22% y 40% respectivamente. El aumento considerable de las exportaciones trajo consigo una suma total de 27 933 millones de pesos.

¿Y el T-MEC (Tratado entre México-Estados Unidos- Canadá) no nos salvará? Al corto plazo no, pero sí tendrá efectos en el país a un largo plazo, ya que, aunque ya entro en vigor, la pandemia ha retrasado los planes de inversión en México, que traerían consigo mas capital y una fuente considerada de empleos formales.

EU con la recuperación de su economía, está ayudando a México económicamente en algunos sectores, como en el caso de las remesas y las exportaciones, ya que desde 1994 son buenos aliados en comercio. A simple vista podemos notar que México necesita un plan de infraestructura a corto plazo para impulsar la inversión, el empleo y recuperar sectores como el turismo, que son importantes para los ingresos de la economía nacional. Por parte del Banxico, un nuevo recorte mínimo en la TI (Tasa de Interés) sin afectar de manera brusca a la inflación; y por parte del gobierno mexicano, una serie de políticas fiscales para devolver la confianza a los inversionistas, serían buenas medidas para poder ayudar al pueblo económico de México ante esta crisis económica. La incertidumbre crece, y el futuro de la economía de México es incierto.