TeatroDeObjetosDocomental_Objetos_Memoria_ShadayLarios

Shaday Larios y el Teatro de Objetos Documental / Imagen: Tititresante

Cultura

EL Teatro de Objetos Documental y su lucha por la memoria

Brenda Ileana Uribe

15/Abril/2021

Para enfrentarnos al actual mundo, globalizado y repleto de nuevas tecnologías, el Teatro de Objetos Documental intenta recuperar, a través de la dramaturgia, la memoria de los objetos que han formado parte de una historia.

El Teatro de Objetos Documental (TOD) surge por el año 2013, en manos de la teoría y práctica de la Dra. Shaday Larios, quién ha realizado estudios en letras y artes escénicas. EL TOD busca reflexionar “sobre los vínculos específicos entre memoria, historia, comunidad, objeto cotidiano y escena”; sacando al objeto de un contexto meramente funcional y de tipo mercantil, para que así los objetos se doten de significados e identidades.

Larios en su artículo “Teatro de Objetos Documental. Derivaciones del Teatro de Objetos hacia lo documental” (2016) hace referencia a un tipo de objetos que experimentan un “acontecimiento catastrófico verídico”, dando como resultado una transformación en la relación normal entre un sujeto y el objeto cotidiano. Esta catástrofe puede ser de diferentes tipos: una tragedia familiar, la desaparición de una comunidad o barrio, un fenómeno natural, un régimen político dictatorial y violaciones a los derechos humanos, entre otros.

TeatroDeObjetosDocomental_Objetos_Memoria_ShadayLarios

Laboratorio TOD / Imagen: ACN

Durante y después de la experiencia catastrófica, el objeto debe ser tratado éticamente con matices diferentes, pues el tiempo al que este se expone puede ser “estar en” o “haber pasado por”, de manera que el tiempo intervalo entre el “objeto catastrófico” y el “objeto post-catastrófico” se asimila en la biografía cultural del objeto.

De esta manera, el objeto ya se presenta como un objeto “animado”, tratándose de una animación psíquica del mismo, que la hace ser “dramático”. La emotividad del objeto le es dada a través del sujeto, y así se permite acceder a la biografía cultural.

En el artículo antes mencionado, Shaday Larios lanza la pregunta “¿De qué manera este nexo se podría expandir y aportar datos, constituirse herramienta para generar relaciones entre una comunidad y su objetualidad, o cómo el creador puede rastrear esas líneas que rodean el vínculo, y asimilarlas hacia un dispositivo estético que socialice de otras maneras el dolor?”, por lo que ella misma abre la posibilidad de expandir estas cuestiones hacia la memoria y, por supuesto, la ausencia.

TeatroDeObjetosDocomental_Objetos_Memoria_ShadayLarios

Shaday Larios en TOD / Imagen: Titiresante

La dramaturgia que sale de los objetos documentales consiste en su condición animada de documento. Al darle la característica “documental” al objeto, permite contar una historia subjetiva y la propia historia del objeto. Siguiendo a Shaday Larios, “Los objetos con relatos reales, complejizados en un teatro de objetos documental, son el punto de partida para configurar un entramado escénico, capaz de detectar las sutilezas microsociológicas que emergen alrededor de determinada cultura materia”.

De esta manera se crea no solo una sociología del objeto, sino una sociología dramática que, posteriormente, nos abre paso para hablar de la ausencia.