duelo_pandemia_psicologia

Imagen de Engin Akyurt en Pizabay

Bienestar

Duelo en pandemia, ¿Cómo afrontarlo?

Cynthia Guevara

25/Enero/2021

Desafortunadamente no existe una guía específica para eliminar el dolor al encontrarnos con una situación de duelo, pero podemos utilizar algunas estrategias para llevarlo de una manera equilibrada y adaptativa.

Cuando una persona pierde a alguien cercano es natural pasar por un proceso de duelo que generalmente se acompaña de varias emociones, entre ellas, confusión y agotamiento. Pero debido a la situación de pandemia por la COVID-19 y por el confinamiento existen factores que hacen aún más difícil este proceso ya que el sostén emocional y respaldo por parte de familiares o amigos se ha visto interferida por el distanciamiento social.

¿Cómo entender el duelo causado por la pandemia?
Cuando una muerte es previsible, es decir, que se tiene la consciencia y conocimiento de la enfermedad además de que se puede acompañar a la persona durante sus últimos días, el impacto de la pérdida disminuye. En el caso de la COVID-19 se observan múltiples pérdidas con incapacidad de comunicarse con su ser querido para acompañarlos, se ven con una ausencia del cuerpo para despedirse y con una carencia de un funeral o ritual social de cualquier tipo que ayudan a recibir el afecto por parte de los familiares o amigos cercanos como consuelo, por lo que nos encontramos con un duelo complicado y traumático.

Estrategias para ayudar al proceso de duelo durante el confinamiento:
• Despedirse a la distancia nunca será lo mismo, pero para cerrar emocionalmente esa etapa con un ser querido es necesario realizar algunos rituales sustitutorios de despedida como: escribir una carta al fallecido, escribir poemas o llevar un diario de sentires, recopilar fotos, realizar un álbum conmemorando al difunto a través de reuniones virtuales y compartir recuerdos que favorezcan el ánimo entre los reunidos.
• Evitar el aislamiento social, es importante compartir los sentimientos que sobrevengan con familiares o amigos ya que hablar y darles lugar a nuestras emociones tienen efectos beneficiosos.
• Otro aspecto que se debe tomar en cuenta es el tener el cuidado físico, mental y emocional por uno mismo, no abandonarse y alimentarse, hidratarse, realizar alguna actividad recreativa o asistir a grupos de apoyo.

No debemos olvidar que el proceso de duelo no tiene una duración exacta, tampoco hay una manera correcta ni incorrecta de hacerlo, es cuestión de tiempo y trabajo personal donde lo primordial es aprender a equilibrar nuestras emociones ya que probablemente en el camino nos encontremos con altas y bajas.


Referencias:
Moriconi, V., & Valero E.. (AGOSTO, 2020). El duelo durante la pandemia de COVID-19. ENERO, 2021, de Investigación y Ciencia Sitio web: https://www.investigacionyciencia.es/revistas/mente-y-cerebro/mi-verdadero-yo-804/el-duelo-durante-la-pandemia-de-covid-19-18792
Jiménez, A., Silva, A.,& Lucía, V.. (marzo 25, 2020). COVID-‐19: GUÍA PARA FAMILIARES EN DUELO. enero 21, 2021, de Psicoloíamorali Sitio web: https://www.psicologiamorali.com/wp-content/uploads/2020/06/Covid-19-Gu%C3%ADa-para-Familiares-en-Duelo.pdf