Donaldtrump_juicio_político_absuelto_republicanos_democratas_EstadosUnidos

Donald Trump, queda absuelto de su segundo juicio político. / Imagen France 24

Coyote Global

Donald Trump es absuelto de su segundo juicio político por el asalto al Capitolio

Nicole Huerta Herbosch

15/Febrero/2021

Todos los presidentes en la historia de Estados Unidos, que han sido acusados por la Cámara de Representantes para enfrentarse a un juicio político han sido absueltos en el Senado; este sábado, Donald Trump no fue la excepción y fue absuelto de enfrentar su segundo juicio político con 57 de los 67 votos necesarios para enjuiciarlo.

Tal como expresó el actual presidente de Estados Unidos, Joe Biden, este sábado se vio reflejada la fragilidad de la democracia estadounidense al absolver al expresidente Donald Trump de sus cargos por incitar la insurrección en el asalto al Capitolio el pasado 6 de enero.

Actualmente, el Senado de Estados Unidos está conformado por 50 senadores demócratas y 50 senadores republicanos, por lo que era de esperarse que no se llegara a los 67 votos (dos terceras partes del senado) necesarios para poder declarar culpable al exmandatario.

Los demócratas necesitaban convencer a 17 senadores republicanos para que se sumaran al esfuerzo para lograr condenar al expresidente; sin embargo, sólo 7 senadores republicanos se añadieron al esfuerzo de los demócratas para enjuiciar a Trump.

Los 7 republicanos que votaron a favor de condenar a Trump fueron los siguientes:
1-.Richard Burr (Carolina del Norte)
2-.Bill Cassidy (Louisiana)
3-.Susan Collins (Maine)
4-.Lisa Murkowski (Alaska)
5-.Mitt Romney (Utah)
6-.Ben Sasse (Nebraska)
7-.Pat Toomey (Pennsylvania)

Tomando como referencia el primer juicio político del exmandatario, es importante señalar que, si bien fue absuelto en la votación, hubo un avance significativo en cuanto al apoyo reflejado por parte de los republicanos; en este segundo juicio político es evidente la suma de más senadores republicanos al esfuerzo de los demócratas. En la Cámara de Representantes, se añadieron 10 republicanos al esfuerzo de los demócratas y en el senado se incorporaron 7 republicanos. Aunque no se llegó a la mayoría para condenarlo, si hubo una votación bipartidista.

Es importante mencionar que, a pesar de los resultados presentados por el Senado, el juicio político no es caso perdido y aún quedan varias lecciones dentro del panorama político de Estados Unidos, por ejemplo:

1-.Aun sabiendo la dificultad para conseguir el apoyo de los republicanos en el proceso de condenar a Trump en el senado, los demócratas sabían que este juicio político marcaría un precedente dado que el asalto del Capitolio no podía pasar desapercibido y sin consecuencias. A pesar del resultado, este juicio político quedará marcado en la historia de Estados Unidos.

2-.Los 9 fiscales de la Cámara de Representantes desempeñaron un papel imprescindible con la recopilación de evidencia presentada en el senado en contra del expresidente.

3-.El fiscal principal de la Cámara de Representantes, Jamie Raskin, anunció que sí llamarían a testigos para el juicio contra Trump. El senado votó con 55 votos a favor y 45 en contra para llamar a testigos en el juicio político contra Trump. A pesar de haber ganado, los demócratas acordaron que por más evidencia que se presentara no iba a ayudar a cambiar la idea de los republicanos por tanto prefirieron no perder tiempo porque es evidente que Donald Trump tiene el respaldo del partido republicano: 43 republicanos defienden su postura aun cuando la evidencia presentada por los fiscales exponía que él incitó la insurrección en el asalto al Capitolio. En otras palabras, 8 de cada 10 republicanos aprueban al expresidente Trump y están a favor de su ideología; de igual forma saben que necesitan de la base electoral de Donald Trump para futuros cargos y seguirá influyendo en la política del partido republicano.

4-.Trump sale de esta absolución mucho más fortalecido y mejor posicionado en el partido republicano. Aún se puede postular a un cargo político en un futuro dado que no se llevó a cabo ninguna votación posterior en donde se puede inhabilitar al funcionario para postularse en cualquier puesto político en un futuro. Aunque Trump quiere hacer su nuevo partido político, según la estructura y las reglas del sistema electoral estadounidense, es muy difícil que un partido nuevo tenga triunfos presidenciales, locales y estatales.

5-.La absolución de Trump no será el fin de su responsabilidad por los disturbios que sus palabras ayudaron a causar o sus intentos de revocar las elecciones; aún hay cientos de casos pendientes.

6-.En el comunicado de Trump tras ser absuelto en el senado agradeció a su equipo de abogados en el senado, dice que ha sido la cacería de brujas más grande en la historia de su país y también advierte que su movimiento de hacer “América grande de nuevo”, apenas comienza.

7-.Donald Trump está listo y más fuerte para seguir vigente en la política estadounidense a corto plazo.