Brexit_BorisJohnson_Irlanda_unionistas_

Fuente: Télam

Coyote Global

Disturbios en Irlanda del Norte: “¿Por qué hay disturbios y desórdenes en las zonas lealistas de Irlanda del Norte?”

Nicole Huerta Herbosch

12/Abril/2021

La violencia se ha hecho presente en las calles de Irlanda del Norte desde hace una semana, con cientos de personas molestas por las consecuencias del Brexit.

Desde hace días, cientos de personas han tomado las calles de ciudades de Irlanda del Norte como Belfast o Derry. Aunque las tensiones llevaban así un rato, las alarmas se encendieron el pasado jueves 8 de abril cuando varios autobuses, patrullas y contenedores de basura fueron incendiados y se conoció que cerca de 55 agentes de la policía resultaron heridos.

Boris Johnson, primer ministro de Reino Unido, ya tomó algunas medidas y dijo que el diálogo se debe imponer sobre la violencia criminal y resaltó que las personas que violan la ley son responsables de lo que hacen.

Brexit_BorisJohnson_Irlanda_unionistas_

Fuente: Hispantv.com

¿A qué se debe esto? En parte, esta nueva ola de violencia es consecuencia del descontento de la comunidad protestante con el protocolo para Irlanda del Norte del acuerdo del Brexit, que impone controles comerciales fronterizos entre esa región, integrada en el mercado único comunitario, y el resto del Reino Unido, lo que perciben como una amenaza a la integridad territorial.

El problema del Brexit es un laberinto creado por el primer ministro británico, Boris Johnson, criticado estos días porque no ha visitado aún Irlanda del Norte.

La mayoría de los problemas se han producido en una serie de zonas predominantemente unionistas o lealistas. Esto se debe por los acuerdos comerciales de Irlanda del Norte tras el Brexit en el marco del Protocolo sobre Irlanda del Norte.

Los partidos unionistas han estado pidiendo su eliminación, ya que dicen que impone una frontera económica entre Irlanda del Norte y el resto del Reino Unido.

En algunas partes de Irlanda del Norte han aparecido carteles amenazantes en contra del protocolo.

Para los unionistas, dicho protocolo ha socavado el lugar de Irlanda del Norte en la Unión y su sentido de identidad unionista.

¿Qué se está haciendo para combatir este problema? El domingo 11 de abril el Reino Unido y la Unión Europea avanzaron en las conversaciones sobre cómo aplicar las normas comerciales posteriores al Brexit en Irlanda del Norte, lo que hace esperar un acuerdo que podría ayudar a reducir las tensiones que han desbordado la violencia en las calles de Belfast.

Funcionarios de ambas partes dijeron que los últimos días de intensos contactos habían dado motivos para ser optimistas en cuanto a que el Reino Unido y la UE puedan elaborar un "plan de trabajo" sobre cómo aplicar el protocolo de Irlanda del Norte, que establece las condiciones posteriores al Brexit para el flujo de mercancías entre la región y Gran Bretaña.