Paro Nacional / Imagen de Monitor Económico

Política, Nacional

Distribuidores de gas LP piden que se aumenten los precio nuevamente

Estefani Tamara Salvador Santiago

04 de Agosto de 2021

Tras la disminución del precio del Gas LP, comisionistas están inconformes y hacen un paro nacional.

El Gas LP es uno de los productos básicos de cada familia, por eso mismo se incluye dentro de la canasta básica. Este lunes, tras varios meses sin bajar su precio, este bajó de manera considerable disminuyendo un 10% debajo del precio registrado en junio. En otras palabras, a $11.52 el litro de Gas, lo que beneficia a toda la población.

No obstante, tras la disminución del precio del Gas LP y la fijación de precios máximos que ahora se tendrán para la venta del gas, se han generado diversas molestias para los que distribuyen este elemento. Lo que originó que el día de ayer se llevará a cabo un paro nacional. Este paro consistió en que los comisionistas, despachadores y algunas estaciones suspendieran en todo el país el suministro de Gas LP. Perjudicando así a más de 27 millones 760 mil viviendas de México principalmente del Hidalgo y el Valle de México por la falta de suministro de este elemento esencial.

Pero en sí ¿A qué se debe la molestia de los empleados del Gas LP? Esta molestia principalmente inició con los comisionistas, quienes son los trabajadores que actúan entre el vínculo entre el permisionario de distribución y el consumidor final, en otras palabras, el distribuidor. Cabe decir que el número de comisionistas no está determinado por las autoridades del sector, toda vez que son trabajos informales. Estos comisionistas reciben normalmente por cada entrega una comisión entres 2 a 4 pesos y que ahora se pretende que Pemex y las empresas gaseras les quieran pagar 50 centavos. Esto se debe a la fijación de precios máximos para la venta de gas, ya que entre menor es el precio menor es su comisión, lo que no les conviene a ellos. Por otro lado, también el paro nacional se debió a que Pemex busca lanzar una iniciativa, donde buscará contratar de manera oficial choferes y ayudantes que distribuyen el Gas LP con la finalidad de sacar del mercado a los comisionistas.

Con todo lo anterior, fue como AMLO, en su mañanera de hoy mencionó que si el paro de los comisionistas y repartidores de gas continúa, el gobierno federal analizará la probabilidad de denunciarlos penalmente, por negarse a vender Gas LP. De igual manera. López Obrador, anunció, en su matutina que su gabinete y Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno, se reunirán hoy para analizar la situación y crear una estrategia con carácter emergente para que los ciudadanos no dejen de recibir Gas LP. Garantizando así, el abasto de gas para todos y todas.

Por último, cabe decir que la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), a través de su representante Ricardo Sheffield Padilla dijo que los precios máximos en la comercialización de Gas LP fue con motivo de generar una competencia justa en la venta y se eviten abusos por parte de los distribuidores. Por eso se espera que pronto el paro nacional termine y los precios se ajusten para evitar actos fraudulentos en la venta de este elemento esencial de cada familia.