Poster de Disomnia / Imagen de Netflix

Cine, Entretenimiento

Disomnia: El nuevo “thriller” protagonizado por Gina Rodriguez que llega a Netflix

Tristán Nazar

15 de Junio de 2021

El nuevo título de Netflix actualmente se encuentra en el top 10 de más populares en México de la plataforma, siendo uno de los más sobresalientes producidos por la plataforma.

Un suceso mundial priva a la humanidad del sueño y una familia lucha por sobrevivir en el apocalipsis de un mundo que no duerme. Disomnia (AWAKE) dirigida por Mark Raso, ha tenido un recibimiento agridulce en la plataforma de Netflix, donde tras ser un top 3 de las más populares en México, seguramente pronto llegará a ser una de las películas que se pierden en la plataforma.

La pélicula de una hora con 37 minutos nos muestra lo peor de la humanidad al no poder conciliar el sueño y sumirse en la desesperación, lo cual desde un comienzo nos atrapa al tener una premisa similar a Un lugar en silencio, Bird box o Hush, donde un fenómeno externo crea tal escenario apocalíptico.

Fotograma de Disomnia / Imagen de Netflix


Pero de esta película protagonizada por Gina Rodriguez, podemos encontrarnos con cosas muy gratificantes, como es el exprimir la idea principal al abordar este suceso en los Estados Unidos, donde el ejército, la libre disposición de armas y la religión tiene un papel fundamental a la hora de entrelazar la historia, actuaciones y estos conceptos.

Esto sumado a las consecuencias “reales” que podemos ver en pantalla de un mundo que en un momento dejó de dormir y de tener energía eléctrica.

Fotograma de Disomnia / Imagen de Netflix


¿Realmente vale la pena ver Disomnia?

Si, ya que como se mencionó anteriormente tiene una premisa fuerte que se explota hasta el mínimo detalle, aunque es más recomendable ver en el idioma original (inglés) ya que en varias secuencias los personajes terciarios como soldados, o extras tienen un doblaje al español latino un tanto genérico, en el cual no podemos disfrutar la esencia de la escena o rompe con nuestra concentración al ver la pélicula.

Otro punto gratificante es el cuidado al detalle que podemos apreciar, como el deterioro “mental” en los actores, en expresiones o gestos que hace aún más creíble el hecho de no poder dormir. Es una película muy disfrutable que nos hace visible uno más de estos escenarios apocalípticos, en la que al desenlace es algo que realmente no se espera.

Es esta falta de predictibilidad lo que crea como tal un thriller convincente y que deja una sensación de satisfacción al terminar la película.