INAH_reglamento_LeyOrgánica_Cultura_Historia

INAH / Foto: inah.gob.mx

Cultura

Después de 82 años, el INAH promulgó su primer “Reglamento”

Brenda Ileana Uribe

27 de Mayo de 2021

Tras 82 años de su creación, el Instituto Nacional de Antropología e Historia publicó, por primera vez y en el Diario Oficial de la Federación, su Reglamento. Este documento era un tema pendiente desde la fundación del Instituto; y no fue sino hasta el pasado 24 de mayo que logró salir a la luz, después de casi cuatro años de trabajo en el mismo.

Desde la fundación del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), en 1939, no se había tenido un documento con completa validez oficial que declarara los lineamientos y fundamentos para que este pudiera cumplir sus objetivos, funciones y atribuciones. El pasado lunes 24 de mayo fue presentado, mediante una charla-evento virtual, el Reglamento de la Ley Orgánica del INAH. En dicho documento se apuntan y especifican varios asuntos, tales como: la estructura orgánica del Instituto, así como de las competencias de sus facultades y unidades administrativas; y de cada uno de los titulares (Dirección General, Secretarías, Direcciones, Escuelas, Coordinaciones Nacionales). También se contemplaron los Centros INAH ubicados a lo largo de toda la República, y para estos, el Reglamento será el mismo.
Desde la Secretaría de Cultura, que es la responsable de la administración del INAH, se buscó una iniciativa en la que el INAH pudiera integrar un equipo que trabajara en la creación y redacción del Reglamento. En julio de 2017, la Dirección general del Instituto designó a un grupo de trabajo para que se pudiera formular el Anteproyecto del ahora Reglamento. Para eso, se contemplaron la Ley Federal sobre Monumentos y Zonas Arqueológicos, Artísticos e Históricos, y su Reglamento; la Ley General de Bienes Nacionales; y la propia Ley Orgánica del INAH.

INAH_reglamento_LeyOrgánica_Cultura_Historia

Reunión de presentación del Reglamento INAH / Imagen: Especial de El Universal

El nuevo documento del INAH contempla 57 artículos, y todos son “perfectibles”, por lo que se pidió a la comunidad del INAH su participación para las propuestas y temas que el reglamento debiera abarcar. Cabe resaltar que estos postulados vienen desde las altas direcciones del INAH, por lo que muy probablemente la comunidad estudiantil en formación no tuvo una participación.
En dicho Reglamento se establece que serán grupos colegiados de la Dirección General quienes podrán recomendar y proponer “políticas, criterios y acciones en las materias que son competencia del INAH, a fin de contar con opiniones académicas y técnicas para la toma de decisiones”. Asimismo, “establece el perfil de quienes formen parte de los Consejos Consultivos, así como los requisitos para formarlos y ser parte de estos”; todo esto de acuerdo con información establecida en el sitio www.inah.gob.mx
Los Consejos Consultivos que se formarán tendrán tareas y acciones en las áreas de: Investigación en Antropología, Arqueología e Historia; Conservación y Restauración de Bienes Culturales; Museos y Exposiciones; y Docencia y Formación de recursos Humanos. Todos estos Consejos Consultivos estarán vigentes por semestre presididos por un titular de la Dirección General, cuatro consejeras/os de cada área: dos por designación de la Dirección General, y dos por elección del Consejo de Área correspondiente.
De acuerdo con información dada por “El universal”, en la presentación del día estuvieron los miembros del INAH: Diego Prieto, el director general; María del Socorro Villarreal, coordinadora nacional de Asuntos Jurídicos; Aída Castilleja, secretaria técnica; y el antropólogo Bolfy Cottom, investigador de la Dirección de Estudios Históricos del Instituto. Sin embargo, para la realización del Reglamento, se contó con investigadoras/es tales como: la historiadora del arte Consuelo Maquívar; los arqueólogos Eduardo Matos Moctezuma y Pedro Francisco Sánchez Nava; los antropólogos Raquel Padilla (19 de septiembre de 1967 - 7 de noviembre de 2019) y Bolfy Cottom; el arquitecto Arturo Balandrano; y la restauradora Bertha Peña Tenorio.
El Reglamento de la Ley Orgánica del INAH está disponible en línea, y se puede consultar en: https://www.dof.gob.mx/nota_detalle.php?codigo=5619150&fecha=24/05/2021