Antiguoegipto_egipto_descubrimiento

Imagen: Zahi Hawass

Cultura

Después de 3,000 años se encuentra bajo tierra la ciudad perdida de Luxor

Ayesha Gurría

09/Abril(2021

Hallazgo histórico de la ciudad perdida es el más importante en Egipto desde la tumba de Tutankamon.

A unos días del monumental desfile de los 22 faraones con el que El Cairo impresionó al mundo, el Ministerio de Turismo y Antigüedades de Egipto anunció el descubrimiento del año. Se trata de la ciudad perdida de “El Ascenso de Atón”, la urbe antigua más grande jamás encontrada en Egipto, que data de hace 3 mil años y fue levantada durante el reinado de Amenofis III, quien ascendió al trono en el año 1391 a.C.


Las primeras excavaciones en la zona comenzaron en septiembre de 2020, entre el Templo Funerario de Amenofis III y el Templo Funerario de Ramsés III, a poco menos de 6 kilómetros de la ciudad moderna de Luxor. A los pocos meses de excavación, aparecieron las primeras formaciones de adobe debajo de la arena, un conjunto que en opinión del egiptólogo Zahi Hawass, arqueólogo de la misión.

Antiguoegipto_egipto_descubrimiento

Imagen:Zahi Hawass

Esta ciudad se ha declarado como en buen estado de conservación, ya que tiene paredes enteras y habitaciones con herramientas usadas en la vida diaria.
El complejo cuenta con tres palacios reales, una enorme cocina, una panadería y un taller de construcción, con lo que se puede asegurar que se trataba del centro administrativo e industrial más importante de la región durante el reinado de Amenofis III. El conjunto ya es calificado por distintos especialistas como el descubrimiento arqueológico más importante desde la tumba de Tutankamón.

El hallazgo es parte de los esfuerzos arqueológicos más importantes hechos por Egipto en décadas, encabezados por Hawass y su equipo. Una misión que busca reivindicar el patrimonio histórico nacional con la apuesta fija en el Museo Nacional de la Civilización Egipcia, inaugurado a principios de abril de 2021.

Este Museo buscará competir con el acervo del Museo Británico y el Museo de Louvre, un legado polémico forjado a partir del expolio cultural inglés y francés, que exportó piezas a Europa durante el final del siglo XVIII y el inicio del XIX.