Desgaste emocional / Imagen de LaTercera

Bienestar

Desgaste mental

Aranza Melgoza

27 de Septiembre de 2021

A lo largo de nuestras vidas podemos llegar a pasar por momentos llenos de estrés y malestar general causando un fenómeno llamado desgaste mental.

A lo largo de nuestra vida hemos pasado por situaciones en donde se nos dificulta seguir realizando nuestras actividades de manera normal, ya que nos podemos llegar a sentir cansados, con malestar físico y emocional. Es normal que nos pase esto de vez en cuando, sobre todo en situaciones donde nos exponemos a estrés constante, preocupación o incertidumbre, este fenómeno se llama desgaste mental.

¿QUÉ ES EL DESGASTE EMOCIONAL?

Es normal sentirse mentalmente agotado o desgastado de vez en cuando. Podemos tener cansancio físico, lo que causa, por ende, un cansancio mental y viceversa, sin embargo el desgaste mental aparece cuando tenemos una sobrecarga de pensamiento, es decir, cuando se piensan de más algunas situaciones, momentos, decisiones, etc. Esto puede provocar y desembocar en estrés y finalizar en estados de ansiedad constantes que pueden así mismo perjudicar nuestra salud.

Estas mismas situaciones de ansiedad, estrés y tensión, son los factores más importantes a tomar en cuenta cuando hablamos de desgaste emocional.

SÍNTOMAS IMPORTANTES

Al hablar de síntomas, es de importancia tener en cuenta que cada persona puede padecerlos de distinta manera y no necesariamente los tendremos con la misma intensidad. También debemos de tener en cuenta la incidencia de cada uno y no confundirla con la depresión u otros trastornos psicoemocionales. Algunos suelen ser:

- Dificultad para dormir
- Dificultad para concentrarse
- Decaimiento y apatía
- Dolor muscular
- Dolor de cabeza

Cansancio emocional/ Imagen de psico.mx


ACCIONES QUE AYUDAN A LIDIAR CON EL DESGASTE EMOCIONAL

A continuación se pondrán una serie de acciones que ayudan a mejorar el cansancio emocional, ya que éste es normalmente momentáneo, sin embargo si crees que necesitas algo más que acciones, siempre es de ayuda asistir con un profesional de la salud mental que te brindará instrumentos para superar la situación por la que estés pasando.

Ser conscientes de que nuestros pensamientos no son porque algo vaya a pasar, sino que es ansiedad y que con ellos no podemos garantizar que lo que pensemos sea verdadero.
La actividad física nos ayuda mucho a mantenernos alejados de esos pensamientos y nos hace mantener nuestra buena higiene mental.
Así mismo el mantener un pensamiento y obsesionarnos con él, causa cansancio mental y un estrés permanente.

El desgaste emocional no es una situación que llegue de un día a otro, es un proceso en el que las emociones se van guardando, hasta que llega un punto en el que nuestro cuerpo se cansa y emerge en situaciones distintas en cada persona.

Es muy importante sensibilizarnos frente a nosotros mismos. Para esto, nada mejor que dedicar un rato al día para estar a solas, respirar, reconectarnos con lo que somos y lo que deseamos. Es fundamental desarrollar una actitud de comprensión y bondad con nosotros mismos. De lo contrario, más tarde o más temprano, nos será imposible seguir adelante.