Imagen del Ministerio de Antigüedades de Egipto

Cultura

Descubren momia egipcia con lengua de oro

Ayesha Gurría

5/Febrero/2021

El gran hallazgo de una lengua de oro dentro de una momia da pie al Juicio de Osiris, el paso al Más Allá en el Antiguo Egipto.

Alejandría es conocida los tesoros que ahí han desaparecido, una biblioteca miliaria quemada por complot, resto momificados que no serían descubiertos hasta 2 mil años después. Su más reciente sorpresa fue el hallazgo de una momia con una lengua de oro. Esta comprueba la narrativa mitológica y la concepción del Más Allá.

Se encontró la pieza de oro sólido dentro de un cráneo de una momia con las mandíbulas abiertas. Esta pieza en forma de lengua se encontraba en la posición exacta que ocuparía en una boca real.

Según los arqueólogos, el hecho de que la persona haya sido momificada con una lengua dorada corresponde a la vieja creencia de que, al morir, tendría que enfrentarse al Juicio de Osiris.

Según el Libro de los Muertos en Egipto, cuando el alma ha abandonado el plano terrenal, se le presentarán obstáculos antes de llegar a la prueba final. En esta, Osiris pesará su corazón contra Maat, la diosa en forma de pluma de la Justicia.

El equipo determinó que la lengua de oro se creía que funcionaría como amuleto para poder defenderse oralmente frente a Osiris. Si el corazón fuera más liviano que Maat, podría ganarse la eternidad. De lo contrario, sería devorado por una bestia en forma de cocodrilo para siempre.