Cultura

Dejemos de hablar del arte primitivo

Daniela Chávez

6/Septiembre/2020

Muchas veces escuchamos este término de “arte primitivo” y generalmente es para referirse a cosas como las de la imagen.

¿Crees que todo esto tiene características en común para ser categorizado como primitivo?

Para explicarlo me gustaría comenzar hablar de lo “primitivo” que del latín primitivus ‘primero (en el tiempo)’ significa Que pertenece al origen o primeros tiempos de una cosa, aunque otros significados son: poco evolucionados, rudimentario o poco desarrollado.

Retomando un texto de Levis Strauss, esta palabra entró para reemplazar a lo “salvaje” que básicamente hace referencia a las personas que viven en la selva, pero en los tiempos modernos se decidió que no se puede clasificar a un grupo en función de la mayor o menor distancia de la naturaleza, así que se empezó a usar primitivo para designar a las sociedades que su común fue que se encontraban “fuera del área de la civilización industrial”

Aquí es donde entra el ejemplo del Imperio Mexica y el Imperio Inca que tenían desarrollada una industria textil, agrícola, tenían establecido un sistema económico y vivían en una sociedad jerarquizada de millones de habitantes y todo eso suena bastante como una civilización.

El concepto de arte primitivo básicamente se refiere a los estilos antiguos no Europeos, y al usar ese término caemos en la generalización al agruparlos indistintamente bajo una misma denominación, pero podemos hablar de estas expresiones culturales sin ignorar las particularidades que tienen.

Venus de Willendorf

Data entre 27.500 y 25.000 a. C, es parte del Arte Paleolítico o prehistórico y tiene varias interpretaciones como:
- Fertilidad
- Madre Tierra
- Un elevado estatus social

Tatuana Mask

Es de Nueva Irlanda, una provincia de Papua Nueva Guinea en Melanesia. Esta máscara es parte de la colección Thompson de material Etnográfico, son utilizadas con fines rituales.

Figurilla

Es de las Culturas del Norte (lo que hoy es el norte de México y el suroeste de los Estados Unidos) y se encuentra en el Museo Nacional de Antropología. Este tipo de Arte Prehispánico se caracteriza por las decoraciones geométricas, generalmente en negro o rojo.

Megalito

Arquitectónica monumental creada durante el Neolítico. Tienen diferentes categorías dependiendo de cómo están labradas y casi siempre están hincadas, pueden ser aisladas o en hileras.

La cueva de Lascaux-Francia

Data entre 38.000 y 30.000 años atrás. Es parte del Arte Paleolítico o pinturas rupestres . Dentro de la cueva hay distintas representaciones de animales, en México también tenemos manifestaciones de arte rupestre, especialmente en el norte del país.

Muchas veces por estar alejados temporalmente de la época donde se crearon estas piezas es más difícil comprender lo que vemos sin que tengamos un antecedente. No sabemos a simple vista lo que representa o lo que significa, por lo que si queremos hablar propiamente de esto es necesario conocer algunos conceptos básicos y analizar la obra para conocer lo que representan.

Recuerda que si te parecen poco naturales es porque su intención no fue que se vieran naturales. Ellos conocían y dominaban las técnicas para poder representar a una figura humana sin embargo ese no era su criterio para la construcción de su arte. Ahora que ya conoces un poco más sobre esto podemos dejar de decir que el arte es primitivo solo porque no lo entendemos o porque no es Europeo.

National Geographic. (2018, February 23). La cueva de Lascaux. https://historia.nationalgeographic.com.es/a/cueva-lascaux-mayor-museo-arte-prehistorico_6471/3

Museo Nacional de Antropología (s.f.) Culturas del Norte https://mna.inah.gob.mx/colecciones_detalle.php?id=3517&sala=11&pg=1

Sienra, R. (2019, October 6). La escultura de 30,000 años de antigüedad que sigue cautivándonos hasta hoy. My Modern Met. https://mymodernmet.com/es/venus-de-willendorf/
F. (2020, July 5). Tatuana Mask. Nottingham Museums. https://nottinghammuseums.org.uk/tatuana-mask/