Rébsamen tras sismo de 2017/ Imagen de El Universal

Política, Nacional

Declaran culpable a director de obra del Rébsamen por muerte del sismo de 19-S

Estefani Tamara Salvador Santiago

30 de Junio de 2021

Juan Mario Velarde Gómez, director responsable de la obra del Colegio Rebsamen, ha sido señalado como culpable por la muerte de las 26 personas fallecidas en el sismo de 2017.

Tras casi cuatro años del lamentable sismo del 19 de septiembre de 2017. Y aun sin olvidar las muertes de quienes se fueron en dicha fecha. Especialmente, la de los niños que perdieron la vida tras el colapso de los edificios del colegio Rébsamen en la Alcaldía Tlalpan. Es así como por fin, tras varios procesos judiciales, se tiene a uno más de los responsables de dichas muertes. Pues el día de ayer el juez, Adolfo Rodríguez Campusano de la Ciudad de México emitió un fallo del “Caso Rébsamen” tras varios peritajes en contra del ingeniero Juan Mario Velarde Gómez, director responsable de la obra del Colegio Rebsamen.

Velarde Gámez fue detenido en julio de 2018 en Querétaro y acusado del delito de homicidio con dolo por las muertes de 26 personas tras el colapso del plantel durante el sismo de 2017. Cabe decir que, de esas 26 personas, 19 eran alumnos y 7 trabajadores. Pero ¿Por qué se le acusa? Su responsabilidad por homicidio se atribuyó porque Velarde fue quien otorgó su responsiva para la obtención de la constancia de “Seguridad estructura clave” la cual le permitió a la dueña del colegio poder funcionar y construir de manera irregular.

La audiencia en la que se determinó, de manera formal la culpabilidad de Valarde, se llevó a cabo en los juzgados del Reclusorio Oriente, tomando como principal argumento, que de no haber otorgado dicha constancia la tragedia de las muertes de dichas 16 personas se hubiera evitado. Por tal motivo, fue como durante la etapa del juicio se acreditó de manera plena y sin dudas la responsabilidad de Juan Mario Velarde, pues todas las pruebas desahogadas fueron contundentes para acreditar la acusación por parte de la fiscalía hacia al ahora culpable de homicidio. Pues la Fiscalía Capitalina concluyó que entre 2014 y 2015 el imputado reportó a la delegación Tlalpan el remozamiento de pisos y paredes en el inmueble, cuando en realidad se realizaron obras en el tercer nivel y la construcción del cuarto piso.

Posteriormente, tras la audiencia, Noé Franco Pacheco, el abogado de las familias de las víctimas, en conferencia de prensa aseguró que las pruebas presentadas ante la Fiscalía General del Justicia Capitalina fueron contundentes, lo que llevó a declarar culpable al ingeniero de manera justa y contundente. Asimismo, Franco Pacheco, dijo que, a pesar de dicha detención de Juan Mario, aún falta por detener a Francisco Arturo “N” quien es actualmente prófugo de la justicia y por quien se ofrece una recompensa de 500 mil pesos, a quien brinde información que permita su ubicación y captura. Pidiendo así ayuda a la ciudadanía para su localización. De igual manera, se detalló que en los próximos meses también se iniciará el proceso judicial en contra de Juan Apolinar Torales, Director Responsable de obra implicado también en el homicidio.

Por último, Noé Pacheco comentó que la culpabilidad de Velarde Gámez se suma a la sentencia que en octubre de 2020 se impuso a la dueña del Colegio Rébsamen, Mónica García Villegas. Con una sentencia de 31 años de prisión por homicidio de los 19 alumnos y 7 empleados del Rébsamen.