Fuente: Beetlejuice on Broadway

Cultura, Entretenimiento

De ultratumba a la vida- Beetlejuice regresa a los escenarios

Ana Regina González

14 de Septiembre de 2021

Después de un cierre repentino de la obra musical inspirada en la cinta de Tim Burton, “Beetlejuice” regresará a Broadway en 2022.

Muchas obras de teatro se vieron afectadas debido a la llegada del COVID-19 a EE.UU. en marzo del 2020; sin embargo, entre las piezas que pudieron retornar a los escenarios, tanto en Manhattan como en tours norteamericanos se encuentra “Beetlejuice”.

Esta obra musical cerró el telón de manera semi-permanente durante los inicios de la pandemia por COVID-19. Incluso antes de la pandemia se preveía su cierre definitivo: se anunció que en el teatro Winter Garden entraría el renacimiento de “The Music Man”, protagonizado por Hugh Jackman y Sutton Foster. Esta última pospuso su estreno, debido a las restricciones de capacidad en teatros y otros espacios recreativos, impuestas por el gobernador de Nueva York.

Fuente: Beetlejuice on Broadway


“Beetlejuice” se estrenó en el National Theatre en Washington D.C. en 2019, con un elenco estelar: en el rol del demonio principal, se hallaba el actor Alex Brightman, hijo de Sarah Brightman y conocido por su trabajo en “School of Rock”. El papel de Lydia Deetz, quien fue interpretada por Winona Ryder en la película de 1988, tuvo voz con la actriz Sophia Anne Caruso.

Aún se desconoce si regresarán los intérpretes del elenco original para repetir sus roles en la nueva versión de “Beetlejuice”, aunque sí se sabe que estarán en una nueva sede: el teatro Marquis, hogar de musicales como la nueva versión de “Tootsie” en 2019, “Evita” en 2012 y “Annie Get Your Gun” en 1999.

Fuente: Beetlejuice on Broadway


“Beetlejuice” fue un musical que tuvo un auge de popularidad, luego de que algunas de sus canciones se volvieron virales en la plataforma de Tik Tok. Temas como “What I Know Now” y “The Whole Being Dead Thing” tuvieron miles de vistas, gracias a las interpretaciones cortas que popularizaron el musical entre los jóvenes.

No es el único musical de Broadway que ha llamado la atención de quienes no se consideraban seguidores de estas obras, siendo que temas de “Six”, “Heathers: The Musical” e “In the Heights” también obtuvieron numerosas entradas en la plataforma. De esta red social incluso han salido nuevos musicales, inspirados en películas o series relevantes; Tik Tok ayudó a crear espacios donde compositores, intérpretes, bailarines y actores pudieran co-crear obras amateur como “Ratatouille The Musical” y “Bridgerton: The Unofficial Musical”.

Fuente: Rally Mundial


Tanto fue el éxito de “Ratatouille The Musical” que se hizo una mini interpretación virtual del mismo, donde los fondos (de casi dos millones de dólares) recaudados de la venta de boletos se destinaron a The Actors Fund. Esta obra fue iniciada por Emily Jacobsen, quien escribió una canción dedicada al roedor principal de esta cinta de Pixar; desencadenó una serie de duetos y colaboraciones de más y más usuarios, quienes aportaron canciones propias, voces a coro, vestuarios, coreografías y ayudaron a completar esta obra.

“Bridgerton: The Unofficial Musical” surgió de las compositoras Abigail Barlow y Emily Bear, cuando estas compartieron canciones de su propia invención inspiradas en la serie de Shonda Rhimes. Luego de un éxito rotundo del programa de Netflix, canciones como “Burn for You” y “Ocean’s Away” circularon en Tik Tok; tanto así, que ahora cuentan con un álbum de estudio con 15 canciones. Recientemente Barlow y Bear se presentaron en el festival de música Elsie Fest, y fueron acompañadas de varios cantantes de teatro musical como Betsy Wolfe y Darren Criss.