CoyoTech

De la película a la realidad: un robot como asistente personal

Ximena Becerril

21/Septiembre/2020

Conoce a temi, un asistente personal que simplifica tu vida de muchas maneras.

Conforme vamos creciendo nos damos cuenta de que las horas del día no son suficientes para poder realizar todas nuestras actividades, tanto personales como profesionales. Es por ello que es relevante aprender a acomodar nuestro tiempo de manera que podamos realizar con éxito la mayoría de ellas. Desde hace mucho tiempo los expertos han estado desarrollando una solución que está en constante evolución. Las innovaciones tecnológicas incluyen herramientas que facilitan y minimizan el tiempo que debemos dedicarle a las labores que hay que realizar. En este artículo te presentamos un nuevo robot que ofrece soluciones de participación innovadora, para necesidades comerciales o personales.¹

Temi es un robot personal para la sociedad, las empresas o personas de la tercera edad que utiliza tecnologías de inteligencia artificial y navegación. Este robot puede utilizarse en retail, cuidado de la salud, empresas y hogares. Algunas de las funciones y herramientas que este proyecto incluye son las siguientes:

- Asistente de IA: Como asistente de voz, temi incluye dos creaciones de Amazon. Estas son "Alexa” y “Hey temi”
- Sistema de sonido: temi goza de 4.1 sistemas de altavoces y 8 micrófonos direccionales.
- SDK: Su sistema se basa en Android 6.0, Kotlin y Java.²
- Sistema de navegación: utiliza de manera eficiente el algoritmo de navegación autónomo para controlar, impulsar y comprender el entorno de temi; lo anterior permite que se creen las interacciones.
- Videollamadas y cámaras: utiliza dos cámaras HD RGB y puedes incorporar la plataforma de video WebRTC de temi, en tus creaciones.
- Experiencia de usuario: las aplicaciones utilizan una plataforma que avanza, sigue y guía al usuario.³

----------------------------------------------
¹ Pagina oficial de temi
² Para saber más sobre las funciones: https://www.google.com/search?q=traductor&oq=trad&aqs=chrome.0.69i59j69i57j0l3j69i61j69i60l2.844j0j7&sourceid=chrome&ie=UTF-8
³ Toda la información fue obtenida de la página oficial de temi: https://www.robotemi.com/

Lamentablemente este producto estadounidense aún no llega a México; sin embargo cuenta con envíos a diversos países del continente Asiático y Europeo. El precio de este robot es de $3,999 USD, lo que equivale a $84,000 MXN.

Como vemos poco a poco nos acercamos a los asistentes personales, que no solamente están detrás de una pantalla, ahora pueden funcionar como acompañante en todas nuestras tareas. Cada vez está más cercano el momento en el que se crean humanoides que funcionarán como asistentes personales más eficientes. Lo más relevante para llevar a cabo una innovación es recordar que: “no es posible resolver problemas de hoy con las soluciones de ayer” (Roger Van Oech).