Plática Coyote

De la animación a la vida real

Ximena Becerril

7/Diciembre/2020

Disney comenzó a traer a la vida real algunas de las historias animadas que nos acompañaron en nuestra infancia. Pero ¿será que tanta fantasía e ilusión pueden ser representados en la vida real?

Disney se ha caracterizado por realizar contenido familiar, creando un mundo en donde si bien existen dificultades, siempre tenemos un final feliz. Ahora lograron traer a la realidad sus historias animadas; en algunos de estos live action modificaron las historias que ya conocíamos. En este artículo analizaremos los cambios que se hicieron a estas películas que desde niños nos han acompañado.


Alicia en el país de las maravillas

La película original estrenada en 1951, trata sobre una pequeña niña que tomando lecciones de historia se queda dormida y comienza a tener una aventura en un mundo alejado de la realidad. A lo largo de la historia, Alicia conoce a personajes bastante peculiares que hacen de su viaje toda una travesía. Al final despierta en el mismo árbol en el que se quedó dormida.

En 2010 Disney produjo una nueva versión de esta tan alocada película; sin embargo, esta historia se aleja de lo que en un inicio Disney había presentado. Ahora una mujer de 19 años está a punto de casarse por conveniencia. Su viaje comienza por un peculiar conejo blanco que la conduce hasta las puertas que dan entrada a su aventura. A lo largo de la película Alicia debe vencer al Jabberwocky para liberar a los habitantes del País de las Maravillas.

En esta producción Disney dejó a un lado la inocencia de una niña que en sus sueños proyectó una realidad creada por ella, para dar paso a una mujer que se revela ante una imposición para convertirse en la heroína de su propia historia.

Maléfica

En el filme original, titulado “La bella durmiente” estrenado en 1959, Aurora era una princesa amenazada por una bruja malvada, que por venganza hizo caer sobre ella una maldición, que si se cumplía, terminaría con su vida. Por muchos años sus tres hadas madrinas la protegieron del hechizo, en una cabaña en el bosque. Años más tarde conoció al príncipe Felipe y comenzaron su historia de amor, hasta que cumplió los 16 años y se pinchó el dedo con el huso de una rueca, lo que la llevó a entrar en un profundo sueño. Al final, su amado caballero la salvó derrotando a Maléfica y dándole el beso del verdadero amor.

En la película estrenada en 2014, el personaje principal era Maléfica, una mujer a la que Estefano (próximo rey) enamoró para después traicionarla, cortándole sus alas de hada. A partir de ese momento la protagonista se llenó de rencor y buscó venganza. Tiempo después nace Aurora y la historia se asemeja a la de la película original; sin embargo, Maléfica observa a la princesa desde que era una bebé, hasta que un día se conocen y con el paso del tiempo comienzan a hacerse amigas. Al final de la historia, Maléfica se hace una mujer bondadosa y recupera sus preciosas alas.


La Cenicienta

Cenicienta era una mujer que vivía al servicio de su madrastra y sus dos hermanastras, tras la muerte de su padre. El rey organizó una fiesta para que su hijo conociera a la mujer con la que se iba a casar. A dicho evento fueron invitadas la madrastra, sus dos hijas y Cenicienta. Cenicienta ilusionada preparó su vestimenta, junto a sus amigos animalitos; sin embargo, no contaba con que su madrastra no le permitiría asistir a este gran baile. Esa mágica noche le tenía preparada una sorpresa, pues un hada madrina le permitiría conocer al hombre con el que se casaría; pero esta velada no podría durar para siempre, por lo que Cenicienta tenía que regresar antes de las doce de la noche, porque el hechizo se rompería. El príncipe solo pudo quedarse con la zapatilla de cristal que ella perdió al salir corriendo; este objeto era lo único que él tenía para encontrarla, así que comenzó la búsqueda probando la zapatilla en todas las muchachas casaderas, hasta que llegó al hogar en donde se encontraba su amada y vivieron felices para siempre.

Para 2015 Disney traería a la pantalla grande el live action de esta romántica historia; filme que tiene ciertas diferencias con la original. En esta historia, el papá de Cenicienta muere poco después de casarse con una mujer de buen ver. El odio de la madrastra se ve reflejado por el recuerdo de la mamá de Cenicienta y por el rencor que le tenía a la protagonista. En esta versión el amor nace de un encuentro casual con el príncipe Kit, en el bosque. A pesar de estas diferencias, la historia se asemeja a la versión original.

Mulán

De todas los live action realizados por Disney, este es el que tuvo mayor controversia; un ejemplo de ello fue la diferencia de opiniones que se desataron en su estreno en Estados Unidos. Pero ¿cuál fue la razón? Este era un filme exitoso por sus personajes, su música y la historia de amor entre Mulán y Shang. En la película estrenada en este año, cambió radicalmente la historia, pues ya no aparecían sus fieles amigos Mushu y Cri-Kee, eliminaron los temas originales de la película, así como la esencia de los personajes principales y secundarios.

Dentro de las tantas teorías que se manejan para explicar estos cambios, se cree que al incluir las escenas en las que los soldados chinos bailaban y cantaban se ridiculizaba a la milicia de este país. Además, queriendo evitar conflictos políticos, decidieron eliminar al antagónico Shan Yu y reemplazarlo por un personaje mítico. Aunque continúan mostrando a una mujer guerrera que busca proteger a su padre y que logra salvar a China, los elementos que acompañan la historia no son los mismos.

Como conclusión, podríamos entender, que en un live action le dan vida a las historias animadas conservando su esencia, bajo una visión distinta. Las caricaturas permiten la creación de historias con mucha fantasía e ilusión. Podríamos cuestionarnos, ¿será que la adaptación a las reglas del mundo real hace que se pierdan las ilusiones y fantasías?