Formula_1_Monza_Grand_Prix_Italia_Daniel_Ricciardo_McLaren_Checo_Verstappen_Hamilton

Podio de Monza. Lando Norris, Zak Brown (CEO de McLaren), Daniel Ricciardo y Valtteri Bottas. (Imagen: Fórmula 1)

Deportes

Daniel Ricciardo conquista Monza y Checo pierde el podio

Desiree Hernández Castillo

13 de Septiembre de 2021

Daniel Ricciardo ganó en Monza, Lando Norris quedó en segundo lugar y Valtteri Bottas en tercero. Sergio Pérez perdió el podio mientras que Verstappen y Hamilton abandonaron la carrera.

Monza es, sin duda, una de las carreras favoritas de todo el calendario de la Fórmula 1 y este fin de semana estuvo lleno de sorpresas, choques y penalizaciones.

El Grand Prix de Italia vio el regreso de Daniel Ricciardo y McLaren al primer lugar, obteniendo un 1-2 en el podio con Lando Norris en segundo lugar. Por su parte, Valtteri Bottas logró remontar desde la última posición hasta el tercer lugar. La última vez que el equipo inglés había logrado ganar un Grand Prix fue hace 170 carreras en Interlagos 2012 con Button. Adicionalmente, la última vez que consiguieron un podio 1-2 fue en el 2010 con Lewis Hamilton y Jenson Button en 2010.

El podio de Monza fue testigo del famoso “shoey” de Daniel Ricciardo, quien suele celebrar sus podios tomando champagne (ahora vino espumoso) de su zapato. Esta fue su octava victoria en la máxima categoría y su podio número 31. Sus siete victorias anteriores fueron con Red Bull, la última siendo en Mónaco 2018 y su último podio fue en Imola 2020 con Renault.

Este fin de semana vimos la segunda "sprint race" de la temporada a manera de clasificación para la carrera del domingo donde Ricciardo quedó en tercero. Bottas consiguió la pole en la clasificación para la sprint race y terminó en primer lugar, pero empezó en último debido a una penalización por cambiar el motor. Debido a esto, el australiano arrancó en segundo lugar y, desde la primera vuelta, logró rebasar a Max Verstappen. Ricciardo lideró toda la carrera, cosa que no se veía desde Abu Dabi 2018, su última carrera con Red Bull.

“En el fondo sabía que esto iba a llegar, así que gracias por apoyarme. Así que para los que creyeron que me fui… nunca me fui”, fueron las palabras de Ricciardo a través de la radio del equipo después de ganar.

El piloto de 32 años también fue el piloto del día y tuvo la vuelta más rápida con 1:24.812.

Formula_1_Monza_Grand_Prix_Daniel_Ricciardo

Choque de Verstappen y Hamilton (Imagen: Fórmula 1)

Por otro lado, volvimos a ver la importancia del halo de protección, después de que el Red Bull de Max Verstappen terminara encima de Lewis Hamilton. Este accidente se dio en la vuelta 26 después de la salida de Hamilton de los pits. Al girar en la primera chicana, Verstappen chocó con Hamilton, quedando su monoplaza encima del Mercedes. Afortunadamente, no pasó a mayores y ambos pilotos salieron caminando.

“Son días así en los que recuerdo lo afortunado que soy. Toma un milisegundo de estar corriendo a pasar a una situación aterradora. (…) Fue un golpe en la cabeza, así que, naturalmente, tengo un gran dolor, pero estoy bien. El halo evitó que el choque fuera mucho peor y estoy increíblemente agradecido con todos aquellos que trabajan para hacer que nuestros coches y nuestras carreras sean más seguros”, comentó Hamilton a través de redes sociales.

Esta fue la primera ocasión que Hamilton se retira en 63 carreras y es apenas la segunda vez desde el Grand Prix de Malasia en 2016.
A su vez, es la primera vez que ambos pilotos deben retirarse.

Por su parte, el piloto de Red Bull aseguró que el choque fue causado por los dos y que no tenía suficiente espacio para pasar. “Hoy fue muy desafortunado. El incidente podría haberse evitado si me hubiera dejado suficiente espacio para hacer la esquina. Necesitas dos personas para que eso funcione y siento que fui exprimido. Cuando competimos entre nosotros, desafortunadamente estas cosas pueden suceder”, declaró a través de sus redes.

Este accidente resultó en una sanción para Max Verstappen con tres posiciones en la parrilla para la próxima carrera en Sochi así como dos puntos en su licencia.

“Los comisarios escucharon al conductor del auto 33 (Max Verstappen), el conductor del auto 44 (Lewis Hamilton), a los representantes del equipo, revisaron la evidencia del video y determinaron que el conductor del auto 33 era predominantemente culpable de la colisión con el auto 44 en Turno 2”, comunicó la FIA.

Ante esto, el director de Red Bull, Christian Horner, comentó lo siguiente: “Estamos decepcionados con el penalti de tres posiciones, pero aceptamos la decisión de los comisarios. (…) Lo más importante es que el halo hizo su trabajo, pero ciertamente esta no es la forma en la que queríamos terminar la carrera.

Formula_1_Monza_Grand_Prix_Daniel_Ricciardo

Sergio Pérez enfrente de Charles Leclerc (Imagen: @SChecoPerez)

Este no fue el fin de semana de Red Bull pues, Sergio Pérez fue sancionado con cinco segundos, lo cual hizo que perdiera el tercer lugar. El tapatío había empezado la carrera en octavo lugar y concluyó en tercero, pero debido al penalti, no pudo estar en el podio y bajó a quinto lugar.

“¡Lo dejamos todo en la pista! Un podium en la pista y una penalización injusta nos lo quitó. Vamos hacia adelante, queda mucho campeonato y estamos más unidos que nunca”, declaró el mexicano a través de Twitter.

La razón de esta sanción fue debido a que durante la vuelta 31, Pérez superó a Leclerc al recortar la curva. El mexicano consultó al equipo si debía dejar pasar a Leclerc, pero recibió una respuesta negativa ya que la FIA no se los comunicó.

“Mientras tanto, @SChecoPerez condujo una gran carrera solo para que se le negara su lugar en el podio por una penalización de 5 segundos. No escuchamos de los comisarios en ese momento y lo seguimos, pero desafortunadamente obtuvimos la penalización al final”, dijo Horner a través de Instagram.

Por el momento Checo Pérez se mantiene en quinto lugar a 14 puntos de Lando Norris. Después de esta carrera, Verstappen continúa en primer lugar en el Campeonato de Pilotos y Mercedes lidera el Campeonato de Constructores con 362.5 puntos.