Cartel El Aleph/Imagen: unamglobal.unam.mx

Cultura, Nacional

Da inicio de manera virtual el Aleph, Festival de Arte Y Ciencia de la UNAM

Jorge Luis Yépez Zárate

21 de Mayo de 2021


El Festival cumple su segundo año en modalidad virtual y en esta ocasión uno de los temas principales será la salud, por lo que habrá especialistas sobre ciencia, literatura, arte de la medicina, salud colectiva, investigaciones de vanguardia en el campo de la fisiología, así como la salud mental.

El Aleph. Festival de Arte y Ciencia, que se llevará a cabo del 21 al 31 de mayo, con el lema "Las fronteras de la medicina", en el que se ofrecerán más de 130 actividades con algunos de los mejores expertos de todo el mundo para hablar sobre ciencia, literatura, arte de la medicina, salud colectiva, investigaciones de vanguardia en el campo de la fisiología, así como la salud mental en el siglo XXI; tendrá como tema central a las posibilidades de la vida: el COVID-19 y sus efectos.

El festival será inaugurado el jueves 21 de mayo a las 11 am, por el doctor Enrique Graue Wiechers, rector de la UNAM; Tamara Martínez Ruiz, coordinadora de la Unidad de Género de la UNAM; William Lee, coordinador de la Investigación Científica de la UNAM; Guadalupe Valencia, coordinadora de Humanidades, y Jorge Volpi, coordinador de Cultura UNAM. Ésta se transmitirá en culturaunam.mx/elaleph o podrá seguirse a través de Facebook Live de Cultura UNAM.

En la ceremonia inaugural que se llevó a cabo tanto en la plataforma culturaunam.mx/elaleph, como en redes sociales, el titular de la Coordinación de Difusión Cultural UNAM, Jorge Volpi, indicó que se ofrecerán videoconferencias, mesas de diálogo, talleres, podcasts, galerías digitales, conciertos y funciones de danza, en el que participan figuras como el científico israelí Aaron Ciechanover, ganador del Premio Nobel de Química en 2004; la directora médica de FemTech Clue en Berlín, Lynae Brayboy; el neurólogo francés Lionel Naccache; el neuropsiquiatra mexicano Jesús Ramírez Bermúdez; así como el antropólogo y sociólogo francés David Le Breton, entre otros.

El rector de la UNAM sostuvo que comienza a vislumbrarse el debilitamiento de la pandemia, así como una recomposición, aunque lenta, de nuestras vidas y de nuestras funciones. Por ello, recalcó, poco a poco se irán recuperando espacios que nos permitan volver a mostrar lo mucho de lo humano que debió ser guardado, pero que pronto volverá a florecer.

"Las fronteras de la medicina, como tema central, nos convoca en esta edición. La forma en que El Aleph abordará la medicina, la ciencia, el arte y la tecnología, refleja la importancia de vernos a nosotros mismos y a la otredad, como un todo humano, con el dinamismo de sus mejores expresiones. Y es que la pandemia ha tenido implicaciones en cada uno de los elementos que nos definen como seres humanos. Sólo podremos entender la magnitud de los efectos del covid y del tiempo que hemos transcurrido, si visualizamos a fondo la relación entre lo físico, lo biológico y lo psicológico con lo social, lo cultural y lo artístico. Este entramado fino, complejo y delicado de saberes es lo que nos debe hacer seres humanos racionales y empáticos que demanda el mundo actual", dijo.

“En el transcurso de este año, hemos visto pacientes que una vez superada la enfermedad regresaban al hospital. Cuando se habla ahora de la era o etapa pos-Covid, creo que vamos a tenerlo para largo, porque el problema es que quienes lo superaron y los estudios que estamos haciendo indican que hay secuelas y la gente vuelve al hospital. No podemos estimar cuánto va a durar esto, pero probablemente sean años.”, agregó.

“Los recintos están listos para ello, pero vamos a ser muy cuidadosos en este calendario, que daremos a conocer más adelante”, destacó el también escritor, quien precisó que el regreso está vislumbrado para la segunda parte del año, y que será “cuidadoso y escalonado”, con actividades híbridas y presenciales.
Acerca del Aleph, resaltó que, al igual que el año pasado, el festival es un esfuerzo colectivo de la universidad, y que era natural dedicarlo ahora a la medicina de vanguardia, con el propósito de observar desde múltiples perspectivas cuál es el estatuto de la ciencia médica de nuestro tiempo y cómo ha contribuido a aliviar la pandemia y a imaginar el mundo que nos espera.

Detalló que el programa contará con 136 actividades y “una nómina impresionante” de invitados nacionales y extranjeros, entre ellos el premio Nobel de Química 2004, el israelí Aaron Ciechanover; el antropólogo francés David Le Breton, y los escritores David Grossman y Juan José Millás, de Israel y España.

Los ejes temáticos serán cuatro: Salud mental en el siglo XXI, Investigaciones de vanguardia en la fisiología, Salud colectiva y La ciencia y el arte de la medicina, precisó el director del festival, Juan Ayala, quien indicó que en la versión de 2020 se tuvo un alcance cercano a 5 millones de usuarios y un millón 244 mil reproducciones en los 10 días de su duración, mientras en todo el año “se logró un récord absoluto” de 12 millones de reproducciones en el mundo.

Bajo la curaduría del divulgador de la ciencia José Gordon, El Aleph 2021 contará con videoconferencias, mesas de diálogo, talleres, podcasts, galerías digitales, conciertos y funciones de danza, disponibles en www.culturaunam.mx/elaleph, además de que algunas de las actividades y otros contenidos serán transmitidos por Tv UNAM y Radio UNAM.

Jean-Christian Bourcart/Liaison/El Aleph/imagen: UNAM