top of page

Fuente: UNESCO

Coyote Global, Cultura

Día Internacional de la Alfabetización

Ana Regina González

08 de Septiembre de 2021

Desde 1967 este día se dedica a reiterar la importancia de la alfabetización, considerando la educación uno de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU.

Hoy 8 de septiembre se celebra el Día Internacional de la Alfabetización, y este año se enfoca a reducir la brecha digital y las desigualdades educativas que surgieron a raíz de la crisis de COVID-19. Según la UNESCO, 773 millones de adultos no tienen habilidades de lectoescritura básicas; esta desigualdad está más presente en países considerados en vías de desarrollo.

La crisis derivada de la pandemia puso al frente las múltiples desigualdades a las que se enfrentan las personas en el ámbito educativo, y a pesar de la implementación de programas de educación digitales y a distancia, sólo existe el programa Modelo Educación para la Vida y el Trabajo (MEVyT) de la SEP, el cual adapta sus planes de estudio a los diferentes estilos de vida de quienes lo toman (como adultos mayores, comunidades indígenas, jornaleros agrícolas, trabajadoras del hogar, madres solteras y personas con alguna discapacidad).

Fuente: Enfoque Noticias, 2019


“En efecto, de acuerdo con las estimaciones del INEGI, en el año 2015, de 88.15 millones de personas de 15 años y más, 4.44 millones eran consideradas como analfabetas, es decir, el 5% de la población” escribe Saúl Arellano para México Social. Para el 2019, el 3.8% de los adultos en México no sabía leer ni escribir; a pesar de ser una reducción notable a comparación de las cifras en 2019, el porcentaje de personas que no han aprendido a leer o escribir sigue siendo alto. El estado con menor número de personas analfabetas es la CDMX, mientras que el más alto es Chiapas.

Fuente: México Social, con información del INEA, México, 2020


La importancia de la educación y la reducción del analfabetismo no solo reside en el ámbito académico, sino que también se señala la importancia del apoyo comunitario para apoyar a las personas con dificultades de aprendizaje, propias o externas. Aunque México, con un 4% de analfabetismo, es considerado por la ONU como un país libre del mismo, aún quedan distintas brechas por reducir para garantizar el Artículo 3 de la Constitución. Con el lema “Alfabetización para una recuperación centrada en las personas: reducir la brecha digital” del 2021, este día “representa una oportunidad para repensar el futuro de la enseñanza y el aprendizaje en el ámbito de la alfabetización, en el contexto de la pandemia y más allá de esta” (UNESCO, 2021).

bottom of page