Paul_mccartney_another_day_medio_siglo

Fotografía del vinilo que contenía el primer sencillo / Imagen de Discogs

Música

Cumple medio siglo "Another Day" de Paul McCartney

Carlos González

19/Febrero/2021

El día de hoy se cumplen 50 años del primer sencillo de McCartney como solista.

Hoy hace 50 años en el Reino Unido se estrenaba lo que sería el primer sencillo de la carrera en solitario de Sir Paul McCartney. Un sencillo que contenía la canción “Another Day” en el lado A, mientras que en el lado B se encontraba “Oh Woman, Oh Why”, con las cuales iniciaron las sesiones del álbum Ram, aún cuando ninguna de estas sería incluida en este.

Días después de que se hiciera oficial la salida de Paul McCartney del grupo The Beatles, y con esto la disolución pública del cuarteto de Liverpool, se estrenaría el último álbum de estudio Let It Be. Sin embargo, este último coincidió en el tiempo con el que fue el primer álbum de estudio en solitario por parte de Paul.

Publicado el 17 de abril de 1970 llegó al mercado musical el disco “McCartney”. Resultado de todo el conflicto en aquellos días entorno a la separación de The Beatles, el álbum recibió una respuesta desfavorable por parte de la mayoría de la prensa musical, a excepción de la canción “Maybe I’m Amazed”.

Paul_mccartney_another_day_medio_siglo

Portada del primer álbum “McCartney” / Imagen extraída de Estación K2

En octubre de 1970, McCartney junto a su esposa Linda viajaron a Nueva York para comenzar a trabajar en el álbum Ram. Y según el baterista Denny Seiwell, fue la canción “Another Day” la primera que se grabó durante dichas sesiones. Las pistas básicas eran con Paul McCartney en la guitarra acústica, Dave Spinozza en la guitarra eléctrica y Denny Seiwell en la batería. En sesiones posteriores se le añadieron las pistas de bajo, percusión y otras partes de guitarra.

La canción “Another Day” está escrita en un estilo que asemeja al de “Eleanor Rigby” y “She 's Leaving Home”, describiendo la triste, penosa y monótona vida que sufre una mujer en el trabajo y en casa.

Paul_mccartney_another_day_medio_siglo

Imagen extraída de McCartney Times.

Linda McCartney, sería quien proporcionó las armonías vocales a pesar de que ella no tenía experiencia en la música como su esposo Paul, a lo que él alegaba que buscaba crear su propio sonido, en otras palabras, alejarse completamente de su pasado Beatle. McCartney decidió incluir a su esposa como coautora de más de la mitad de las canciones del álbum Ram, y “Another Day” no fue la excepción.

A pesar de las malas críticas al álbum McCartney y posteriormente a Ram, la canción “Another Day” fue un éxito en los Estados Unidos alcanzando la posición número 5 y en el Reino Unido alcanzó el número 2 durante dos semanas no consecutivas. Mientras que, en Australia la canción estuvo una semana en el número uno y en Francia, la canción también alcanzó el primer lugar.

Paul_mccartney_another_day_medio_siglo

Imagen extraída de Society of Rock.

Aunque “Another Day” y “Oh Woman, Oh Why” no se incluyeron originalmente en Ram, en relanzamientos futuros se agregarían como bonus tracks. Inclusive “Another Day” también ha aparecido en varios de los álbumes recopilatorios de grandes éxitos de McCartney, incluyendo el “All The Best” y “Pure McCartney”.

La canción que hoy cumple 50 años desde su publicación apareció de manera sorpresiva en un episodio de 2009 de la serie Los Simpson titulado “Bart Gets a “Z” “, y de igual forma también se ha incluido en varias películas como 50 First Dates (2004) y The Lovely Bones (2009). Así que, si no has escuchado esta canción, te invitamos a que hoy en una fecha tan especial para esta, la conmemores como se merece.

(Link para escuchar la canción: https://www.youtube.com/watch?v=jgVyeCcCyw8 )

Paul_mccartney_another_day_medio_siglo

Portada del álbum Ram / Imagen extraída de Ultimate Classic Rock.