Portada de la película Cuentos al caer la noche / Imagen de Netflix

Cine, Entretenimiento

Cuentos al caer la noche: una cinta de terror infantil como pocas en el género

Tristán Nazar

17 de Septiembre de 2021

Cuentos, terror y un conjunto de historias clásicas, crean una cinta destinada para los más pequeños pero que se recomienda para todo público.

Cuando se habla de cintas de terror para un público infantil vienen a la memoria títulos como The Witches, Coraline (2009), Frankenweenie (2012), Monster House (2006), entre otras. En estas cintas el grado de terror puede llegar a ser controlado y al final, regularmente se cuenta con una moraleja, convirtiéndose en material educativo de alguna u otra forma.

Cuentos al caer la noche o “Nightbooks” es la nueva cinta del director David Yarovesky, mismo que ha dirigido títulos como Nerdist Presents: The Hive (2014), Brightburn: hijo de la oscuridad (2019), o su ópera prima el cortometraje Ghild (2011).

Esta cinta nos cuenta la historia Alex (Winslow Fegley), un niño amante de las historias de terror quien es encerrado por una bruja malvada (Krysten Ritter); quien a cambio de su vida, le da la oportunidad de contar todas las noches un cuento de terror, donde con la ayuda de Yasmin (Lydia Jewett) otra niña prisionera, tratarán de huir de ese calabozo con forma de apartamento.


Alex y Yasmin en la película “Cuentos al caer la noche” / Imagen de Netflix


Actualmente es raro ver cintas de terror infantil con nuevos temas, ya que en los últimos años, solo reboots han dado vida a este tipo de historias. Hay que recordar que desde los años 90, este género apenas emprendia pequeñas producciones o cortometrajes de las cuales algunos títulos se han convertido en clásicos como:
El extraño mundo de Jack (1993)
El pequeño vampiro (2000)
Casper (1995)
El cadáver de la novia (2005)

Así también como caricaturas o programas de TV como ``Scooby Doo” o ``Mona la Vampira”, con el mismo detalle de tener una moraleja al finalizar cada episodio.

Yasmin en la película “Cuentos al caer la noche” / Imagen de Netflix


La historia basada en el libro Nightbooks de J.A White tiene referencias de algunos otros cuentos clásicos como Hansel y Gretel, Rumpelstinkin, La bella durmiente y de una manera no mencionada Las mil y una noches, con la semejanza de la premisa de esta historia, donde en vez de tener a una atormentada Sherezade, existe el cuentacuentos Alex.

Portada del libro Cuentos al caer la noche del autor J.A White / Imagen de Harpercollins Childrens


¿Vale la pena ver Cuentos al caer la noche?

Si, el terror, las interpretaciones y la forma de contar esta historia es única haciendo que el espectador no pierda atención de la historia y de las historias que se van contando dentro de la misma, las cuales de una forma más teatral crean aquella esencia de libro plegable, donde la sorpresa de cada historia hace aún más especial a la principal.

Sumado a lo anterior, la actuación de los protagonistas (En especial de Winslow Fegley) hace que te sientas inmerso en la historia.

El concepto del libro y la película se crearon con un fin infantil, pero termina convirtiéndose en una historia atractiva para chicos y grandes.