Historia_antropología_Instagram_difusión_digital

diariodeunaantropologa.com

Cultura

Cuatro cuentas de Instagram para aprender historia y antropología

Brenda Ileana Uribe

18/Marzo/2021

Si piensas que estudiar historia o antropología es solo leer toneladas de libros y artículos, descubre estos cuatro perfiles de Instagram que nos dan una visión más divertida e interesante sobre el estudio de estas ciencias sociales.

Comúnmente llegamos a pensar que el estudio de disciplinas como la historia o la antropología puede ser muy aburrido y tedioso, pues solo hay que leer mucho, aprenderse fechas, personajes y lugares, y conocer cientos de autores para emitir opiniones o posturas válidas. Sin embargo, el conocimiento y campo de estudio de estas disciplinas va más allá, y su difusión puede ser incluso, de manera divertida.

La historia no es solo el estudio de los hechos del pasado, ni sabernos todas las fechas y nombres que vienen en los libros, sino que es una disciplina nos permite conocer la relación que hay entre el pasado y el presente, o bien permite estudiar hechos recientes con fuentes primarias como pueden ser los testimonios.

Por su parte, la antropología no es únicamente el estudio de las sociedades o de algún grupo social en específico. De esta hay diferentes ramas: la antropología social y cultural, la antropología biológica, la antropología lingüística, y la arqueología y bioarqueología. Así, este campo de estudio se vuelve más amplio, y abre pauta a conocer diferentes puntos de vista.

A continuación, te presentamos cuatro cuentas de Instagram que puedes seguir para saber más de historia y antropología; en ellas, la difusión de los temas se hace de manera divertida, se incorporan memes y se da información breve acompañadas de imágenes para amenizar el aprendizaje.

Historia_antropología_Instagram_difusión_digital

Instagram @antropologiando1950

@antropologiando1950

Es una cuenta que, a pesar de no contar con miles de publicaciones, su contenido es diverso, por lo que se puede seguir de manera fácil. Brinda posts que van desde memes y “autoburlas” hacia los profesionales de la antropología (hasta una biblioteca digital en Google Drive) de textos antropológicos y recomendaciones para abordar los temas o curiosidades de cada seguidor.

Historia_antropología_Instagram_difusión_digital

Instagram @antropologiaabierta

@antropologiaabierta

Desde Colombia, estos profesionales hacen divulgación de la antropología incluso para los más pequeños, pues cuentan con un libro en línea titulado “Antropología XÑ”, que brinda herramientas pedagógicas para acercarse al estudio antropológico. Asimismo, han producido un podcast titulado “¿Por qué el mundo necesita antropólogos?”, que a lo largo de 19 episodios han ido desmenuzando el mundo desde la visión de la antropología, con temas como la educación ambiental, el sector salud o el mundo empresarial.

Historia_antropología_Instagram_difusión_digital

Imagen: Instagram @consumiendolahistoria

@consumientolahistoria

Este perfil brinda la oportunidad de tener una perspectiva diferente de la historia, donde la podemos hacer parte de nuestras vidas cotidianas. Además del contenido visual de historia, logran juntar grupos para debatir sobre películas o documentales, desde la comodidad de casa.

Cada episodio o largometraje está a cargo de un colaborador que va explicando de manera que la visión histórica pueda irse planteando. Cuentan también con un podcast muy interesante, disponible en Spotify, llamado “Cuéntame tu tesis”, en el que convocan a tesistas o profesionales a hablar de sus proyectos de investigación, lo cual ofrece mayor divulgación de perspectivas históricas diferentes, y también de diversas latitudes; aquí, han participado tesistas mexicanos.

Historia_antropología_Instagram_difusión_digital

Instagram @diariodeunaantropologa

@diariodeunaantropologa

Dirigida por una mujer mexicana, el “diario de una antropóloga” ofrece contenido antropológico con perspectiva feminista en su mayoría, apoyada por elementos visuales que armonizan y le dan identidad a la cuenta. Brinda tips de viajes a sitios en México, así como posts sobre “¿qué hacer en…?”. A finales de enero, la directora del perfil realizó una entrevista a una enfermera recién vacunada contra el Covid-19, y con esto la cuenta reitera su compromiso por crear un espacio para difundir las necesidades y problemáticas sociales de interés general.