Imagen obtenida de Pexels

Finanzas, Nacional

Crecimiento económico en México

Victor Martínez Gomez

19 de Mayo de 2021


Datos preliminares del INEGI establecen que la actividad económica en el país, tuvo crecimiento positivo durante los meses de marzo y abril; calificadora reconocida da calificación de BBB- a México.

La economía durante marzo y abril del presente año tuvo números positivos según resultados preliminares del INEGI. Según datos del Instituto durante el mes de marzo se registró un crecimiento de 0.9 por ciento, y para el mes de abril un repunte impresionante de 20.6 por ciento anual.

Recordemos que el año pasado las caídas económicas fueron históricas, pero ahora los números regresan a ser positivos, pero ¿a qué se deben estos dos últimos resultados? Primeramente, lo relacionamos con la vacunación, que, aunque ha sido a un paso lento en la nación, sin duda alguna crea buen ambiente en la actividad económica y poco a poco se va recuperando lo perdido, los estados regresan a la “nueva normalidad” y es bueno para la economía.

Aunque México no es el único, otros países avanzan en su vacunación y sus economías de igual manera regresan a números positivos. Nuestro país vecino del norte, Estados Unidos tiene a más del 40 por ciento de su población vacunada, por lo que su repunte económico es indudable, y con ello, arrastrando a nuestro país, ya que la actividad económica de nuestro país depende en parte de lo que haga nuestro vecino. Con estos datos positivos, se rompe una racha negativa de caída que se traía desde el año pasado recién comenzada la pandemia.

Las actividades secundarias son las que tuvieron mayor recuperación, pues durante marzo y abril crecieron 34.5 por ciento; y las actividades terciarias como los servicios crecieron 16.4 por ciento.

La actividad económica en el país seguirá creciendo conforme avance la vacunación, sin embargo, un rebote de casos podría detener este crecimiento y afectar la previsión de PIB anual de 5.3 por ciento.

Por otro lado, la calificadora estadounidense Fitch Ratings calificó la capacidad crediticia de México con BBB-, lo cual indica que el país tiene finanzas y políticas macroeconómicas estables y sólidas, algo bueno para el país.

Sin embargo, aunque la calificación es considerada como buena, las finanzas de PEMEX estancan y delimitan la calificación, recordemos que la empresa paraestatal tiene perdidas y una deuda que equivale al 9 por ciento del PIB anual del país.
A pesar del impacto económico negativo de la pandemia, nuestro país sigue figurando dentro de los mejores países con mejores resultados financieros dentro de América Latina, es por ello la calificación.


De manera general decimos que la calificación es buena para la perspectiva económica del país, con esta calificación confirma el buen manejo financiero y esto permite emitir más bonos y más deuda por parte de nuestro país.

La perspectiva sigue dependiendo de la vacunación, con la vacunación se puede pensar en un regreso paulatino a la normalidad, y esto impactará positivamente al crecimiento económico.

Justamente hace un año el panorama era gris y sin salida, ahora es todo lo contrario, no debemos bajar la guardia, las perspectivas económicas al final del año son positivas.