covid_astrazeneca_vacuna_mexico_ssa

La OMS ha indicado que la vacuna debe seguir aplicándose. / Imagen de BBC

Covid-19, Internacional

Crecen las suspensiones contra la vacuna de AstraZeneca

Arturo Cadena

17/Marzo/2021

19 países europeos han suspendido totalmente la aplicación de la vacuna AstraZeneca contra Covid-19 tras haberse mostrado casos de trombosis. El desarrollo de su producción y distribución ahora es incierto.

Desde el jueves 11 de marzo comenzaron las suspensiones de la vacuna de AstraZeneca contra Covid-19. Dinamarca, Noruega e Islandia dieron a conocer la decisión después de diversos reportes que daban conocer la formación de coágulos sanguíneos, relacionados con la aplicación del fármaco.

Francia, Alemania, Italia, España y Portugal son tan solo algunos de los países que han suspendido la aplicación de la vacuna.

Mientras tanto, la Agencia Europea de Medicamentos (EMA por sus siglas en inglés) dio a conocer este martes 16 que los beneficios otorgados por la vacuna son mayores a sus riesgos. En su página de internet la EMA estableció que: “Muchos miles de personas desarrollan coágulos de sangre anualmente en la Unión Europea por diferentes razones. El número de eventos tromboembólicos en general en las personas vacunadas no parece ser mayor que el observado en la población general”.

La directora ejecutiva de la agencia, Emer Cooke, ha indicado que el jueves 18 de marzo se dará a conocer una resolución más completa.

covid_astrazeneca_vacuna_mexico_ssa

Se han aplicado más de cinco millones de dosis en Europa. / Imagen de AristeguiNoticias

Por su parte, la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha indicado continuar con la aplicación de la vacuna, puesto que no implica ningún riesgo grave; asimismo, dieron a conocer una reunión llevada a cabo con el comité asesor de AstraZeneca para reafirmar la efectividad del fármaco.

“A día de hoy, no hay pruebas de que los incidentes estén causados por la vacuna y es importante que las campañas de vacunación continúen para poder salvar vidas y frenar la grave enfermedad que provoca el virus”, mencionó el portavoz de la OMS, Christian Lindmeier.

covid_astrazeneca_vacuna_mexico_ssa

El gobierno mexicano ha afirmado que continuará la aplicación de AstraZeneca. / Fuente: Gobierno de México.

Mientras tanto, las autoridades mexicanas han indicado que se mantienen atentas a cualquier indicación por parte de la OMS. “México otorgó la autorización para uso de emergencia de esta vacuna (de AstraZeneca) con base en sus ensayos clínicos. También con base en ensayos clínicos y en la recomendación que haga la OMS y la propia Agencia Europea de Medicamentos –organismo regulatorio europeo-- es que México tiene los elementos o los tendrá para tomar cualquier decisión en el futuro, no lo hacemos sólo con base en temas que aparecen en los medios. Estamos atentos a la recomendación en ese sentido de la OMS”, comunicó la subsecretaria de Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Martha Delgado.

Cabe recordar que, junto a la Fundación Slim y el Gobierno de Argentina, México compró entre 150 y 250 millones de dosis de la vacuna AstraZeneca.

Así mismo, se ha dado a conocer que México se encuentra negociando con el gobierno de Joe Biden el envío de vacunas AstraZeneca para su aplicación en territorio nacional. "Existe la posibilidad de poder tener acceso a algunos lotes de AstraZeneca que tienen", dijo Martha Delgado en entrevista a Reuters. "Esa vacuna ya está autorizada en México, pero no tiene autorización por el momento en Estados Unidos", agregó.