Finanzas

Crece la inflación en México hasta 3.99%

Víctor Martínez

26/Agosto/2020

Aunque la economía de México sigue por los suelos, llega un problema más al pueblo económico de México, la inflación. La inflación en pocas palabras la podemos definir como el aumento generalizado en los precios de los bienes y servicios, y una pérdida en el valor del dinero para poder adquirir cualquiera de estos dos. EL BANXICO (Banco de México), que es el encargo de regular la inflación, tiene una meta clara por año para esta variable, la cual es un 3% como punto base, y teniendo como máximo un 4% y como mínimo un 2% (3%, +/- 1). El día 24 de agosto, el INEGI (Instituto Nacional de Estadística y Geografía) lanzó su comunicado de prensa del INPC (Índice Nacional de Precios al Consumidor) al público en general, en donde los resultados obtenidos no son los esperados por economistas y financieros, ya que, se esperaba un máximo de 3.89% de inflación.

Según datos del INEGI, en este último reporte, la inflación aumentó hasta 3.99% en lo que es la primera quincena de agosto, una cifra poco menos a lo mostrado por la primera quincena del mes de junio de 2019, fecha en que alcanzó hasta un 4%. Pero las alarmas aún no se encienden del todo en México ya que la inflación anual se mantiene en el rango permitido con un 3.62%.

En el comunicado también nos menciona cuales son los bienes que más aumentaron de valor y cuáles son los que menos aumentaron. Los productos que más registraron inflación, fueron la piña aumentando su valor un 20.21%, el limón aumentando 15.73%, el tomate verde y jitomate aumentando 10.97 y 9.51% respectivamente. Los productos que registraron disminución en sus precios fueron la naranja con -7.30%, el plátano -2.18%, el aguacate con -2.1% y pollo con -1.20%.

En días pasados, el 13 de agosto para ser exactos, BANXICO anunció otro recorte a la TI (Tasa de Interés), el décimo consecutivo, llegando a 4.50% la TI (Tasa de Interés), la más baja en 4 años y la cual ahorita no tuvo efecto en los resultados de este informe de INPC. El siguiente comunicado de este rubro por parte del INEGI será el 9 de septiembre, y es donde veremos que tanto afecta la decisión del Banco de México al reducir la TI (Tasa de Interés).

México empieza poco a poco con problemas económicos relacionados con la pandemia, uno de ellos es la inflación alta. BANXICO tiene un gran reto de conducir a la economía mexicana de buena forma y sacarla del abismo en el que se encuentra. El reducir las TI es una manera de incentivar el consumo, los créditos, la inversión, para así poder, reactivar una economía que había tocado fondo en los últimos meses, más, sin embargo, nos topamos con una pared llamada inflación, que esta última se incrementa por el exceso de dinero en efectivo en el país y por el aumento de consumo. Esta variable siempre será de suma importancia para la economía ya que en ella nos podremos basar cómo se comporta México económicamente.
Con ello, la elevada inflación actual,
pone a pensar cuál será la siguiente decisión por parte del Banco de México, ya que por un lado se tiene la reactivación económica y por el otro lado el aumento de inflación.