top of page

Covid-19

Covid-19 va un paso adelante de nosotros

Sebastian Eduardo Cuahutle, Jesus Javier Ramírez

3/Febrero/2021

Reino Unido reporta una mutación del virus COVID-19 llamada E484K, esto hace que las vacunas no estén listas y adaptadas para esta mutación

Ha pasado aproximadamente 1 año con 2 meses desde que inició la pandemia en Wuhan, Hubei China. Durante todo este tiempo que llevamos se han llevado acciones, algunas precipitadas y otras adecuadas por parte de algunos gobiernos de diferentes países. Lastimosamente esta enfermedad ha cobrado muchas vidas por lo que ha generado gran tensión por parte de la gente. Hace aproximadamente una semana Gran Bretaña informó que el virus está mutando por lo que sus síntomas serán más dañinos y más peligrosos.

La llamada E484K es la mutación “más preocupante de todas” respecto a su impacto en la respuesta inmunitaria, según Ravi Gupta, profesor de microbiología de la Universidad de Cambridge. Ahora, el estudio realizado durante el mes de enero ha relevado que la cepa británica contiene la mutación de la proteína E484K, encontrada también en las variantes sudafricana y brasileña.

La pandemia COVID-19 causada por el SARS-CoV-2 ha afectado a millones de personas desde su inicio en 2019. La propagación de nuevos linajes y el descubrimiento de mecanismos clave adoptados por el virus para superponerse al sistema inmunológico son temas centrales para todo el público. políticas de salud, investigación y manejo de enfermedades. Desde el 2020, la mutación E484K se ha ido encontrando progresivamente en el territorio brasileño, componiendo diferentes linajes a lo largo del tiempo. Trajo múltiples preocupaciones relacionadas con el riesgo de reinfección y la efectividad de nuevas estrategias de prevención y tratamiento debido a la posibilidad de escapar de los anticuerpos neutralizantes. Para caracterizar mejor el escenario actual, realizamos análisis genómicos y filogenéticos de los genomas mutados E484K secuenciados de muestras brasileñas en 2020. A partir de octubre de 2020, el 43,9% de los genomas secuenciados presentan la mutación E484K, la cual fue identificada en tres linajes diferentes (P1, P2 y B.1.1.33) en cuatro regiones brasileñas. También evaluamos la presencia de mutaciones asociadas a E484K e identificamos presiones selectivas que actúan sobre la proteína de pico, lo que nos lleva a algunos conocimientos sobre la selección adaptativa y purificadora que impulsa la evolución del virus.

En este estudio se han analizado 214.159 secuencias de la variante británica del SARS-CoV-2 y han encontrado la mutación en 4 casos. Este resultado podría comprometer la eficacia de las vacunas aprobadas hasta el momento, ya que la mutación E484k hace que el virus sea menos detectable para el sistema inmunitario, impidiendo una rápida respuesta ante la infección.Hasta la fecha, el coronavirus-2, síndrome respiratorio agudo severo (SARS-CoV-2) ha infectado a más de 100 millones de personas, lo que ha provocado más de dos millones de muertes. Se están implementando muchas vacunas para prevenir la enfermedad por coronavirus 2019 (COVID-19), incluidas dos nuevas vacunas basadas en ARNm . Estas vacunas provocan anticuerpos neutralizantes y parecen ser seguras y eficaces, pero se desconoce la naturaleza precisa de los anticuerpos provocados. Aquí informamos sobre las respuestas de anticuerpos y células B de memoria en una cohorte de 20 voluntarios que recibieron las vacunas Moderna (mRNA-1273) o Pfizer-BioNTech (BNT162b2). De acuerdo con informes anteriores, 8 semanas después de la segunda inyección de vacuna, los voluntarios mostraron niveles altos de IgM e IgG anti-SARS-CoV-2 pico de proteína (S) y títulos de unión al dominio de unión al receptor (RBD) 3,5,6 . Además, la actividad neutralizante del plasma y el número relativo de células B de memoria específicas de RBD fueron equivalentes a los de los individuos que se recuperaron de una infección natural . Sin embargo, la actividad contra las variantes de SARS-CoV-2 que codifican E484K o N501Y o la combinación K417N: E484K: N501Y se redujo en un margen pequeño pero significativo.

bottom of page