Fuente: Televisa

Coyote Nacional

Consulta Popular 2021

Nicole Huerta Herbosch

30 de Julio de 2021

El próximo 1 de agosto los ciudadanos volverán a acudir a las urnas, en esta ocasión por la consulta popular convocada por el presidente Andrés Manuel López Obrador para determinar si se debe tomar acción legal contra actores políticos del pasado; concretamente contra los expresidentes Carlos Salinas de Gortari, Ernesto Zedillo, Vicente Fox, Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto. Cabe recordar que esta es la primera vez que el Instituto Nacional Electoral (INE) organizará una consulta popular, además con un presupuesto reducido pues no se avaló el presupuesto que el órgano electoral solicitaba para poder llevar a cabo esta tarea.

¿Cómo será la consulta sobre expresidentes?

El INE será el órgano encargado de la realización de la consulta popular, la cual avanza pese a los recortes presupuestales que la autoridad electoral vive. En sesión virtual, se afirmó que la consulta se hará bajo una planeación, metodología y procedimientos que garantizan la observancia de los principios de certeza, legalidad, independencia, imparcialidad, máxima publicidad y objetividad.

Para esta situación, el Instituto Nacional Electoral planteó un gasto de 890 millones 472 mil pesos para atender las actividades previstas para la consulta popular. Todo ello incluye: organización, desarrollo, coordinación, difusión, ubicación, conformación e integración de casillas, el escrutinio y cómputo, así como la validación de los resultados.

La jornada para llevar a cabo la consulta popular será el domingo 1 de agosto en un horario de las 8:00 a 18:00 horas, donde se utilizará el Padrón Electoral y la Lista Nominal de los comicios del 6 de junio. Asimismo se aplicarán protocolos sanitarios para evitar contagios por coronavirus o COVID-19, que incluye el uso de cubrebocas, gel antibacterial y cada ciudadano puede llevar su propio marcador.

Debido a las limitaciones presupuestales el INE aprobó eliminar las figuras de consejos locales, distritales y supervisores electorales. Tampoco se contará con el uso de urnas electrónicas.

Asimismo se determinó que durante el periodo comprendido entre el 15 de julio y el 1 de agosto, los tiempos oficiales en Radio y Televisión que le corresponden al INE y a las demás autoridades electorales, salvo las de estados que celebren algún proceso de participación, sean utilizados para la promoción de la consulta popular.

Fuente: La Jornada


¿Qué dice AMLO?
A pocos días de que se lleve a cabo la consulta, el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que en este ejercicio será el pueblo quien decidirá si se procede o no contra expresidentes; y aunque dijo que en esta semana fijará su postura reiteró que él no participará.

"Nosotros en esta semana vamos a fijar nuestra postura, adelanto también que yo de manera pública desde que tomé posesión sostuve que no iba a participar y que además consideraba de que teníamos que ver hacia delante y poner un punto final, sólo con el compromiso de la no repetición, de no hacer lo mismo, y de ver hacia delante cómo ha venido sucediendo no se permita, no se tolere ni la impunidad ni la corrupción… De todas maneras serán los ciudadanos, será el pueblo el que va decidir, no es el presidente, vamos a hacer todos los ciudadanos, no es el Presidente, todos los ciudadanos", dijo.

La Comisión de Quejas y Denuncias del INE le ordenó a los legisladores de Morena en las Cámaras de Diputados y Senadores, así como al periódico La Jornada, que se abstengan de andar publicando propaganda sobre la consulta popular del domingo. Según el Instituto Nacional Electoral, como organismo del Estado, ellos son los únicos que pueden difundir este ejercicio democrático, además de que la “campaña o estrategia propagandística auspiciada, contratada o patrocinada” por Morena tiende a confundir a los votantes, haciéndoles crees que se trata de una consulta para enjuiciar a expresidentes.